La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) emitió despacho al proyecto que destaca el impacto del Programa “Manejo del Sauce Exótico del río Chimehuin” en Junín de los Andes al tiempo que expresa preocupación por la existencia de especies invasoras que ocasionan daño ambiental. Así lo resolvió esta mañana el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) luego de recibir, de manera virtual, a funcionarios municipales y miembros del equipo técnico encargado de la tarea.
Al referirse al Programa en cuestión, Nahuel Tripodi -asesor de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para PyMEs agroalimentarias de la Nación- destacó “la mirada ecológica” que permitió entender que no se trata de la limpieza de la ribera sino de un plan que derivó en el “ordenamiento del problema del sauce en el río” Chimehuin a lo largo de los 23 km de casco urbano compartido con el curso de agua.
Señaló que las acciones implementadas y los marcos teóricos que las sustentan fueron replicados por otros municipios y regiones que cuentan con el mismo problema, en tanto la invasión de la especie exótica no se circunscribe a Junín de los Andes. A la vez, indicó que el objetivo final del Programa es generar “un río habitable” por lo que se trabaja en tres ejes: la navegabilidad, la accesibilidad y, en cuanto al árbol, la obtención de leña para uso social.
Finalmente, Tripodi indicó que, en función de las tareas desarrolladas, el equipo necesita de un espacio específico para instalar una “unidad administrativa de trabajo”.
A su turno, Diego Marcovesky -Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la ciudad de Junín de los Andes- se refirió a los daños ambientales que ocasiona la presencia del sauce que no es una especie autóctona sino implantada, con gran capacidad de prolongación. Dijo que una vez que se abordó institucionalmente al río como producto turístico, se pudo avanzar en el plan de manejo del sauce sobre la cuenca.
Asimismo, el funcionario remarcó que el trabajo impulsado se hizo “con toda la comunidad” en función de los intereses sociales, al tiempo que se contactó a profesionales en la materia. Dijo que “esto es el comienzo para una verdadera política de Estado” basada en el trabajo mancomunado de los distintos niveles gubernamentales y el control. Informó, a la vez, que el Programa se implementa con recursos de Nación, del orden de los diez millones de pesos trianuales, y provinciales, de poco más de seis millones anuales.
Por último, Manuel Pascual – a cargo del Proyecto de Mapa de usos del recurso hídrico- dijo que la regeneración de la ribera es el fin último de las acciones implementadas. Aseguró, además, que a mayor diversificación del uso del sauce, como el cultivo de hongos y la elaboración de postes, por ejemplo, mayor beneficio ambiental.
El cuerpo emitió despacho unánime al proyecto de declaración que respalda el Programa y se pronuncia con preocupación ante la invasión en la ribera del río Chimehuin y sus afluentes.
Comisión Ambiente (H) Despacho Legislatura de Neuquén Programa ambiental Proyecto Interés Legislativo Río Chimehuin