El fiscal general José Gerez se reunió hoy con padres y madres que denunciaron abusos sexuales en un jardín de infantes de la ciudad de Neuquén.
La reunión se realizó al mediodía, en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial, y Gerez estuvo acompañado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y el fiscal del caso Manuel Islas.
Durante el encuentro, los padres y madres fueron informados de diversos aspectos de la investigación.
El pasado 6 de julio, el fiscal del caso Manuel Islas formuló cargos a un hombre, a quien atribuyó haber abusado sexualmente de niños y niñas que asisten al jardín de infantes. Además, pidió que permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses, mientras se desarrolla la investigación.
De acuerdo a la información provisoria, los hechos ocurrieron estimativamente en un periodo comprendido entre marzo y julio del actual año. Durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde, W. H cometió 17 hechos de abusos en la sede del jardín de infantes.
El delito que el fiscal Islas atribuyó al imputado fue abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación -16 hechos- y un hecho de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la educación, los 17 hechos en concurso real entre sí.
Como medida cautelar, pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses. Argumentó que existe riesgo de que se fugue.
Asimismo, requirió que el caso sea declarado complejo por la cantidad de víctimas y de hechos que tiene, lo que permite ampliar los plazos de la investigación.
Los planteos del fiscal del caso fueron respaldados por la representante de la Defensoría del Niño y el Adolescente durante la audiencia.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos. Respecto al plazo de investigación lo fijó en un año y aceptó la declaración del caso complejo para ampliar los tiempos de la pesquisa.
Con respecto a la prisión preventiva, resolvió que W. H permanezca detenido con prisión preventiva por seis meses.