El subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia destacó que con la sanción de la Ley 26618, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el décimo en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.
Hoy se cumplen 12 años de la sanción de la Ley 26618, de Matrimonio Igualitario. “Es una jornada de mucha reflexión y de alegría”, destacó el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia e informó que desde la entrada en vigencia de la norma “249 parejas se han casado” en la provincia.
“Estamos muy satisfechos de la lucha y atentos, porque los derechos no alcanzan con sólo conquistarlos, sino que hay que consolidarlos. Este cambio cultural se consolida con políticas públicas”, dijo Urrutia y añadió: “Por eso resaltamos y destacamos la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de haber creado un área de Diversidad en 2015, que hoy tenemos un ministerio de Mujeres y Diversidad”.
“Neuquén ha sido y es faro en políticas públicas de igualdad LGBT tanto a nivel nacional como a nivel iberoamericano”, recalcó.
El subsecretario expresó que “hoy se celebran 12 años de que conquistamos la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina. Esto significó que miles de personas lesbianas y gays de la Argentina dejamos de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda y pasamos a tener los mismos derechos que todas las personas heterosexuales habían tenido siempre”.
Dijo que la ley “la parimos con lucha, militancia y organización en la calle, en los medios de comunicación y en los despachos de diputados y senadores, porque hubo una tarea de mucha persuasión ahí para poder hacer que entendieran y comprendieran que la sociedad no se iba a desintegrar, que no se iba a obligar a nadie a hacerse gay o lesbiana si se aprobaba”.
Relató que “22 activistas viajamos a Buenos Aires para estar afuera del Congreso en aquella jornada del 14 de julio. A las dos de la tarde se consiguió quorum en el Senado, se debatió, se escucharon cosas muy dolorosas y también muy esperanzadoras. A las 4.05 de la mañana se aprobó esta ley por 33 votos a 26. Se vivió con mucha emoción, mucha alegría y mucha felicidad; no podíamos creer que Argentina pasaba a ser el décimo país en el mundo que contaba con la Ley de Matrimonio Igualitario; hoy son 32. Fuimos el primer país en Latinoamérica”.
“Como neuquino y como militante, la vivimos con mucha emoción de decir que cuando se lucha y se está convencido que -desde el amor, el respeto y la igualdad- se pueden conseguir derechos para que las nuevas generaciones vivan con total naturalidad”, aseguró Urrutia.
Celebran Sanción Ley Matrimonio Igualitario Subsecretaría de Diversidad