viernes, septiembre 20, 2024

Se lanzaron en Palermo las exposiciones ganaderas de Neuquén

Luego de dos años de ausencia, la Expo Rural de Palermo volvió a abrir sus puertas con su edición 134, y la Sociedad Rural de Neuquén estuvo nuevamente presente en las Salas Ceibo para presentar sus más tradicionales eventos.
Participó del encuentro el presidente de la SRN, Diego García Rambeaud, y varios miembros de la Comisión directiva, acompañados en este lanzamiento por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, el ministro de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, Facundo López Raggi, y el Diputado Provincial, Pablo Cervi.
El programa de este año incluyó una breve exposición a cargo del Dr. Mariano Sarmiento, Ex director de Asuntos Legales de Parques Nacionales y especialista en derecho administrativo, contratos y resolución de conflictos, quien disertó sobre Garantías Constitucionales y Derecho de Propiedad en Patagonia, en el marco de la actual tensión que se vive en la región.
Para el cierre de este lanzamiento, la Bodega Lagarde y La Chacra Picadas, tradicional expositor de la Rural del Neuquén, ofrecieron a los presentes un brindis de buenos augurios y camaradería. Abraham Neiman, como ya es costumbre, trajo unos ricos chocolates de San Martín de los Andes.


Discursos
El presidente de la SRN dio la bienvenida y agradeció al presidente del SRA por el espacio brindado y la hospitalidad de siempre, y se refirió a detalles de las próximas expos, en especial en el marco de la celebración de la 80va edición de la Rural y a los festejos del 90 aniversario de la fundación de la sociedad rural neuquina.
También aprovechó para destacar el accionar institucional de la SRN en el último año, fundamentalmente en el plano de involucrarse en los temas atinentes a la defensa de la propiedad y a los pasos dados en las últimas semanas al lograr participar de la mesa con autoridades provinciales y los delegados del INAI. García Rambeaud expresó: “Es un primer paso, aún en un plano informal, pero nos da buenas perspectivas de poder participar y tomar conocimiento de los pasos que se dan en este tema tan trascendente”
A su tiempo, Nicolás Pino, presidente de la SRA, dio la bienvenida y destacó la excelente impresión que la causó la Expo Rural de Neuquén, en oportunidad de haberla visitado en enero pasado: “No la conocía y quedé maravillado de su predio, de su dinámica y de la vida que tiene con toda la familia involucrada y todos los estamentos del campo”
Luego hizo un espacio para referirse a la situación actual del campo, diciendo que “La expo Rural de Palermo no solo es la fiesta del campo argentino sino también una demostración del tremendo potencial del campo como generador de riqueza y empleo para los argentinos. Esta demostración debieran hacerse en armonía y tranquilidad sin la sombra de la amenaza de otros sectores. Es momento de decir basta a estas situaciones y empezar a trabajar todos sin divisiones, con el objetivo común del bienestar de todos los argentinos”, dijo Pino.


Respecto de los conflictos territoriales en la Patagonia, el presidente de la SRA añadió: “La justicia tiene que ser clara y expeditiva para que también se entienda que una cosa es reclamo y otra cosa es delincuencia”.
Luego fue la oportunidad el ministro Facundo López Raggi, quien se refirió a la concentración de reclamos territoriales en la zona de Añelo como una clara crisis de crecimiento dada la oportunidad de desarrollo económico que representa Vaca Muerta como generadora de reclamos de pseudo comunidades que pretenden “una parte de la torta”.
Contrastó esta situación con lo que ocurre en el resto de Neuquén en donde hay una gran cantidad de comunidades ya reconocidas hace muchos años y totalmente integradas en la vida social y económica de la provincia. Es una situación complicada, pero en la que estamos trabajando sin perder de vista que el desarrollo energético es primordial para la provincia y el país, y debemos avanzar en lograr los acuerdos necesarios sin perder de vista que los reclamos no pueden ser permanentes en el tiempo, ni depender exclusivamente de la autopercepción del derecho.
Como estaba previsto, el cierre estuvo a cargo del Dr. Sarmiento, quien explicó las diferencias de la situación existente en las distintas provincias el sur (Neuquén, Rio negro y Chubut), y fue claro en puntualizar que la justicia, como ha habido precedente en la provincia de Rio Negro recientemente, no puede dejar pasar el delito en función del reclamo. Debe ser claro que para reclamar hay que recurrir a los canales, usos y modos que prevé la ley y la convivencia, para que sea la justicia la que dirima. “Romper un candado, obstruir un camino u ocupar una propiedad es un delito y los responsables deben responder ante la justicia por él, más allá de la validez o no del reclamo que se esté haciendo”, finalizó.

ETIQUETAS: Expo Rural del Neuquén Exposición Rural de Palermo Sociedad Rural del Neuquén