viernes, noviembre 01, 2024

Río Negro: etapa final para obras eléctricas del Castello que permitirán desarrollar nuevos valles irrigados

Las nuevas estaciones transformadoras de Conesa y El Solito, más los 145 kilómetros de líneas de alta tensión que las vincularán al sistema nacional, entraron en el tramo final de obra y su inauguración es inminente.
Se trata de una multimillonaria inversión ejecutada por la Provincia a través del financiamiento del Plan Castello y que permitirá el desarrollo agrícola de todo el valle del río Negro de la zona de General Conesa que no ha sido explotado aún por falta de riego.
Se estima que estas obras permitirán el desarrollo de unas 56.000 hectáreas que podrán ser puestas bajo riego, entre Conesa y Pomona, con una inversión del Gobierno de Río Negro superior a los 2.000 millones de pesos, según la última redeterminación de precios.


El gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar, valoró algunos aspectos técnicos al señalar que “la importancia del electroducto que se está construyendo básicamente estuvo planteado en el objetivo inicial de las obras. Al tener dos estaciones transformadoras en zonas de desarrollo productivo, se podrá contar allí con energía eléctrica en cantidad suficiente como para este tipo de desarrollo tome impulso, sobre todo los valles de Negro Muerto y Colonia Josefa. Además se podrá aumentar sensiblemente la seguridad de abastecimiento eléctrico a la localidad de Conesa”.
Conesa está abastecida por una línea de 33kv que está al límite y ya tuvo ciertas deficiencias, sobre todo por su antigüedad. Cuando esté conectado el tendido, va a permitir vincular a la localidad al sistema de 132 kV alimentado desde el Alto Valle.

ETIQUETAS: Gobierno de Río Negro Plan Castello Río Negro