sábado, octubre 05, 2024

Se estrena el último capítulo del ciclo “Recetas, culturas e historias” de esta temporada

El objetivo del ciclo es visibilizar el valor del patrimonio alimentario neuquino a través de las costumbres y la historia de recetas y personas. En este episodio se presentará Ayelén Reyes, de Andacollo.
El sábado 13 de agosto, a las 12 horas se estrenará un nuevo episodio del ciclo de patrimonio cultural alimentario “Recetas, culturas e historias”, realizado en colaboración con el colectivo “Promotoras Culturales”. En esta ocasión se presentará Ayelén Reyes de Andacollo, con una receta de tortas fritas con ñaco y pebre. Podrá verse en el Canal de YouTube del ministerio de las Culturas
El objetivo del ciclo es visibilizar el valor del patrimonio alimentario neuquino a través de las costumbres y la historia de las recetas como de las personas que se encuentran detrás, y que constituyen el patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén.
Este es el último capítulo de la primera temporada del ciclo, que incluyó recetas de Eloína Quesada con su pantruca; Inés Escobar y el puchero con recaudo de trigo; Nelly López con su caña dulce; Flor Barrera con sopones con tortas fritas y catutos; y Sixta Martínez con su charquicán; y el sábado se estrena el de Ayelén Reyes con sus tortas fritas con ñaco y pebre. Ellas conforman un sexteto de cocineras populares que constituyen un espejo hacia dónde mirar para enriquecer la cultura alimentaria.
Cada capítulo se puede volver a ver en el canal de YouTube del ministerio de las Culturas. Los episodios se estrenaron semanalmente todos los sábados al mediodía desde el 9 de julio.
El proyecto forma parte de las iniciativas permanentes del ministerio que tienen por directriz la construcción de políticas públicas tendientes a revalorizar y difundir el patrimonio cultural provincial.
Los recetarios tradicionales son parte de una herencia cultural que se transmite intergeneracionalmente, activándose en cada comida historias, legados y formas de ser, mirar y actuar en el mundo.
Para esta propuesta se realizó un recorrido por diversas localidades y parajes del norte neuquino como Andacollo, Huinganco, Charra Ruca, Cayanta, Las Ovejas y Manzano Amargo, donde se realizaron labores de registro etnográfico para rescatar los saberes, prácticas culturales e historias de vida de cocineras populares y sus recetas, las cuales son un elemento crucial del patrimonio cultural inmaterial.

ETIQUETAS: Andacollo Ministerio de las Culturas Provincia de Neuquén