El pebre es de origen chileno y representativo de Sudamérica, como el chimichurri argentino o el pico de gallo mexicano. Es una salsa que lleva cilantro, tomate, cebolla, ajo, pimiento verde y sal, muy similar a la salsa criolla, que logra concentrar todo el sabor de sus componentes en una receta que se caracteriza por su sencillez e intensidad de sabor.
El nombre es de origen catalán y significa “pimienta”, y a su vez viene del francés poivre. Si bien es una salsa usada típicamente en Chile, la influencia de migrantes de aquel país, la cercanía geográfica y el hecho de constituir la Cordillera de los Andes un espacio histórica y culturalmente denso de intercambios económicos y sociales permiten comprender cómo en el norte neuquino esta salsa en base a cilantro es una de las más consumidas por su población.
Por su capacidad para adaptarse a diferentes comidas y circunstancias el pebre puede comerse en infinidad de carnes, papas y, claro está, tortas fritas. Las tortas fritas que prepara Ayelén tienen la singularidad de usar un ingrediente crucial para pensar la comida del norte neuquino: el ñaco. Este se elabora con harina constituida a base de cereales molidos y tostados, generalmente trigo o maíz, y procede de la herencia alimentaria de mapuches e incas. Es base de la “chupilca”, consumido con agua y azúcar, y ha sido la base de la alimentación de campesinos y crianceros desde tiempos antiguos.
Ayelén reversiona esta profunda tradición cultural con los desafíos de cocinar en la actualidad y ofrece las típicas tortas fritas con ñaco, en una ingeniosa fusión que mezcla medio kilo de harina, 300 gramos de ñaco, grasa, sal y aceite, para luego poner en un recipiente la harina cernida y el ñaco, colocando en el centro la grasa y partir de allí formar los bollos. Después se amasa enérgicamente hasta que la masa forme ampollas en su superficie. Se deja reposar, se forman bollitos con la masa, se achatan con las manos y se pinchan con un tenedor. Se fríen en aceite bien caliente, se escurren y están listas.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-