lunes, noviembre 25, 2024

Testimonio y vivencias de un misionero zapalino en la Festividad de San Sebastián en Covunco Abajo

Desde nuestra plataforma informativa dialogamos con Pablo Carrazza, referente de la Comunidad Misionera Padre Francisco Calendino, de la Parroquia Don Bosco de Zapala, quien ofrece un interesante y destacado testimonio acerca del trabajo misionero realizado, teniendo en cuenta la Festividad de San Sebastián.
“Comienza el año y la Comunidad Misionera Padre Francisco Calendino, se prepara para visitar durante varios días, a las personas de los distintos parajes donde se concurre en visitas mensuales a lo largo del año”.


“Desde los primeros días de enero, hemos ido haciéndonos presente con distintos grupos, en Villa Puente Picún Leufú, Los Molles, La Patagonia, Los Catutos, Mallín de los Caballos y Covunco Abajo. Los distintos grupos están constituidos por padrecitos curas, hermanitas, laicos, jóvenes y en algunos casos matrimonios”.
“Nuestro trabajo consiste en compartir nuestra fe mediante oratorio y campamentos para niños, charlas, oraciones, catequesis, visita a los cementerios, novenas a los santos patronos del lugar, bautismos y diversas actividades”.


“Refiriéndome específicamente al paraje de Covunco Abajo, distante 45 Kms de Zapala, sobre las orillas del río Covunco, donde se venera a San Sebastián, cuya devoción posiblemente fue transmitida por antiguos pobladores venidos de Chile y afincados en el lugar, ya que San Sebastián es muy venerado en el vecino país en su Santuario de Yumbel”.


“La misión en Covunco Abajo comenzó el día 5 de enero con la visita a las familias del lugar, donde se lleva al santito, se hace oración, peticiones, se bendice a las personas y las viviendas. El 11 de enero se comenzó con la novena en la capilla del lugar que lleva el nombre del Santo y se culminó el día 19 por la mañana con la participación de peregrinos a caballo venidos desde el Cerrito de Pampa de las Liebres, también desde la ermita a San Sebastián de Don Antonio Leiva, como se la conoce, muy devoto de San Sebastián, ya fallecido”.


“Nos convocamos en el Cerrito a San Sebastián, cercano a la capilla, y con el Santo en andas llevado por los peregrinos a pie, y con los peregrinos a caballo llevando a San Sebastián de cada familia, nos reunimos en la capilla donde se celebra la misa en honor al Santo y luego se hace un compartir finalizando la misión”.
“Cabe destacar, que si bien la fiesta de San Sebastián es el día 20 de enero, hemos visto la necesidad de terminar nosotros el día 19, para dar la posibilidad a las familias de velar al Santo en sus casas y recibir a las personas que van a compartir su devoción a San Sebastián”, indicó Pablo Carrazza, integrante de la Comunidad Misionera Padre Francisco Calendino.

ETIQUETAS: Covunco Abajo Fiesta de San Sebastián Zapala