La iniciativa brinda asistencia técnica y formación para que los comercios de toda la provincia desarrollen sus habilidades digitales y mejoren su competitividad. En paralelo, se implementan otras herramientas para el sector.
El gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU (Ministerio de Producción e Industria) pone a disposición de los comercios minoristas de Neuquén un programa que brinda acompañamiento integral en formación, asistencia técnica y financiamiento. El objetivo es mejorar la competitividad y productividad del sector comercial.
Además, se busca favorecer la transformación digital y modernización del comercio local, y disminuir el impacto de la logística en el cambio climático.
Fernanda Álvarez, referente de Comercialización del Centro PyME-ADENEU, explicó que el Programa de Apoyo al Comercio Minorista consta de “mejorar la productividad y la adopción de nuevas tecnologías y habilidades digitales, sobre todo después de lo que significó la pandemia, en particular con las tiendas digitales. Se dio un salto, que implica inversión y asesoría para saber cuál es el momento indicado para hacer esa transformación digital”.
Aclaró que “la idea es acompañarlos integralmente y, una vez que se identifiquen las inversiones, acompañarlos con el financiamiento, que será de hasta 500.000 pesos”.
La iniciativa permitirá, por ejemplo, digitalizar el sistema de stock, la logística y desarrollar una tienda online. “A veces tiene que ver con ordenar los procesos y mejorar la gestión” indicó Álvarez.
Respecto de ciertas falencias que presentan los comercios locales, Álvarez consideró: “La digitalización es un punto de mejora para los comercios minoristas, a la vez que los sistemas de pago y el take away, una ventaja interesante para el consumidor y que muchos podrían implementar si se organizan con la logística y el sistema de pago online”.
Estos desarrollos son empujados por los cambios acelerados en el último tiempo. “Como consumidores estamos acostumbrados a querer todo ya y la urgencia del consumidor hace que el comercio tenga que acelerar. Por eso hay que capacitar a los recursos humanos existentes en estas nuevas tecnologías, para adaptar los perfiles a lo que se viene” comentó Álvarez.
Los comercios que quieran participar del Programa de Apoyo al Comercio Minorista deben estar asociados a una cámara comercio, tener una antigüedad de 2 años en el rubro y contar con domicilio real en la provincia de Neuquén, entre otros requisitos.
Para más información ingresar en www.adeneu.com.ar o contactarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico falvarez@adeneu.com.ar.
Centro PyME-ADENEU Comercio Minorista Programa Apoyo