viernes, noviembre 22, 2024

En Zapala bajan los casos activos de coronavirus, pero lamentablemente la internación va en sentido contrario

El informe del Ministerio de Salud del Neuquén da cuenta que al cierre de la jornada del martes 25 de enero, Zapala registra 827 casos activos, con 112 pacientes recuperados y 85 nuevos casos positivos.
El informe es alentador, teniendo en cuenta que hace una semana, la ciudad había superado los 1000 casos, para luego comenzar a descender paulatinamente.
Pero lamentablemente, la situación que se vive puertas adentro del Hospital Zapala es completamente distinta, dado que las internaciones por coronavirus van en aumento constante.


Desde nuestra plataforma informativa, y con toda la responsabilidad que nos compete como medio de prensa, podemos afirmar que se encuentran en el nosocomio local 13 pacientes intubados, 12 de ellos por COVID-19 crítico. El dato sorprendente, y preocupante desde todo punto de vista, es que ninguno de ellos presenta la vacunación completa.
La situación es tan desesperante en Clínica Médica, que el día 18 de enero, 3 pacientes se encontraban en la Guardia del nosocomio, asistidos con oxígeno, porque no se contaba con lugar para internarlos.
Ante esta situación, se tuvieron que habilitar ocho camas extras, a cargo de médicos no internistas. Al día de hoy, se encuentran internados 26 pacientes con COVID-19 moderado.

 
Ante esta cruda realidad, consultamos al Dr. Marco D´Angelo, referente de Zona Sanitaria II, quien expresó que “de las 8 camas de UTI que teníamos habilitadas, tuvimos que aumentar a 14 el día 18 de enero, porque teníamos a una señora intubada en la guardia sin encontrarle cama en ningún lugar de la provincia”.
“La situación es muy preocupante, y lo que observamos, es que la sensación de la comunidad es que no pasa nada, que no hay gente internada ni grave… y lo que vivimos es muy diferente”, afirmó D´Angelo a zapala-noticias.
Por otro lado, especialistas en el tema indican que los números van en baja, porque la gente se aísla sin consultar, o bien consulta y hay demoras en la realización de las fichas epidemiológicas.
Desde el inicio de la pandemia, en Zapala se contagiaron 8138 personas, se recuperaron 7123 y lamentablemente fallecieron 188 vecinos de la ciudad.

Ante este panorama, resulta fundamental la vacunación completa, con dosis de refuerzo pasados los cuatro meses de la segunda dosis, y seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social.

ETIQUETAS: Ministerio de Salud del Neuquén Vacunación contra el COVID-19 Zapala