Los diputados y diputadas del Frente de Izquierda junto a socios fundadores de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda. y el Centro de Periodistas jubilados “Rodolfo Walsh” presentarán, este viernes en la Legislatura de Neuquén, un proyecto de resolución para solicitar la intervención del gobierno nacional, provincial y municipal para que se ordene y concrete el desalojo y restitución, a sus legítimos propietarios, de los 23 departamentos de la Torre del Periodista I y del Centro Cultural Dr. Enrique Pedro Oliva.
La iniciativa que presentarán los bloques del Frente de Izquierda se basa en aportes documentados de los periodistas Víctor Hugo Reynoso y Héctor Dante Lombardo. “El 24 de marzo de 1976 las 23 viviendas y el Centro Cultural fueron tomadas por asalto, usurpadas y ocupadas por efectivos militares y por orden del gobernador militar de facto y el comandante de la Sexta brigada. El interventor militar asignó y entregó 15 al Ejército, 4 a Gendarmería, 2 a la Marina y 2 a la Policía Federal.”, explicó Reynoso.
“Sin restitución de la Torre de Periodistas, no hay justicia”, dijo el diputado Blanco. Y aseguró que “la lucha de los periodistas neuquinos es una lucha ejemplar y testigo en el país. No sólo fueron despojados de sus propiedades sino que fueron víctimas de atentados, persecuciones, agresiones físicas, detenciones, cárcel, torturas, violaciones y exilio”.
Finalmente, remarcó que “Los gobiernos nacional, provincial y municipal tienen que intervenir y echar a los usurpadores, haciendo justicia para los periodistas neuquinos. No basta la declaración de sitio de la Memoria sino hay efectiva memoria, verdad y justicia”.