El bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que la Secretaría de Seguridad informe respecto al estado de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad alojadas en cárceles y comisarías de la provincia.
Para ello, la iniciativa solicita conocer metodologías de monitoreo utilizadas en cada unidad de detención, si las personas privadas de su libertad cuentan con mecanismos efectivos donde puedan canalizar denuncias por violaciones a su integridad física o tratos degradantes y si desde la dependencia de Seguridad se garantiza el acceso a la educación formal y a la salud, tal como lo disponen las leyes nacionales y provinciales.
De igual modo, el proyecto también consulta sobre cantidad de personas privadas de su libertad por unidad carcelaria, si se llevó adelante un relevamiento de las condiciones de encierro y en qué etapa de aplicación se encuentran los programas y talleres de reinserción laboral.
Lo hace al denunciar en sus fundamentos que mientras se pone en funcionamiento el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, las unidades de detención en Neuquén siguen funcionando en las mismas malas condiciones históricas que siempre ofrecieron. Por caso recuerda el reciente caso en el que murieron dos internos de la U-11 tras provocarse un incendio en una celda de castigo.
El proyecto (15585) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de septiembre con la firma de las diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y del legislador Darío Peralta (FT).
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-