Esta mañana, en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez anunció junto con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, las actividades y programas culturales proyectados para este año, entre los que se destacan la firma por un cuarto tramo de los Créditos para las Industrias Culturales, y la conformación de nuevas Orquestas y Ensambles en la provincia.
Los créditos para las Industrias Culturales, por un total de 20 millones de pesos, serán financiados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Las bases y condiciones y el formulario de inscripción estarán disponible a partir del 1 de febrero en la página web del ministerio de las Culturas. El monto máximo por crédito fue actualizado y será de 500 mil pesos, con garantía solidaria si el crédito es por el total y a sola firma si es por 250.000 pesos.
El gobernador destacó el convenio permitirá continuar reactivando la cultura en la provincia y aseguró que “de la mano de la cultura también afianzamos el turismo, esta industria sin chimenea que crece año a año”.
Gutiérrez hizo hincapié en la llegada de las orquestas infantojuveniles a los distintos puntos de la provincia y, por otro lado, indicó que el nuevo programa “Multiplicar Cultura” de Formación Artística implementará más de cien seminarios en toda la provincia.
Además, anunció la nueva diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos para bibliotecarios y bibliotecarias. “Es un proyecto alentador que inicia la primera semana de marzo con una duración de doce meses que ya cuenta con 178 inscriptos que desempeñan sus tareas en las 88 bibliotecas populares activas”, precisó.
El mandatario destacó el lanzamiento del “Concurso literario de cuentos breves” junto al Ente Cultural Patagonia, con motivo de que en 2022 se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas. Por otro lado, dijo que el Espacio Trama que se construye en San Martín de los Andes “también es un ámbito de crecimiento de la cultura en la provincia”.
Con respecto al convenio, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, precisó que “esta línea de créditos es muy importante porque genera trabajo para las industrias culturales” y adelantó que “se va a hacer un trabajo estadístico para registrar a todas las personas que trabajan en la industria cultural en la provincia”.
“Los créditos blandos para la industria cultural es un hecho histórico en el país, es inédito el impulso a la cultura que se da en la provincia de Neuquén, que ya benefició a 17 localidades”, resaltó el ministro.
Culturales IADEP Industria