El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución y otro de comunicación para saber si se realizaron inspecciones y se constataron irregularidades en las instalaciones de la refinería New American Oil de Plaza Huincul previo al siniestro que provocó la muerte de tres operarios.
Las iniciativas están dirigidas a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y a la Secretaría de Energía de Nación, y en ambas se solicita conocer la capacidad de tratamiento de la planta y si se constataron incidentes anteriores al que tuvo lugar el jueves 22 de septiembre.
En sus fundamentos se observa que la Subsecretaría de Ambiente, en calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Ambiente 2267, habría realizado inspecciones en la planta previo al siniestro, y advierte respecto a un incidente en el mes de diciembre de 2021.
A ello agrega que los propios empleados de la planta declararon que la refinería se encontraba trabajando al máximo de su capacidad, por encima del volumen habitual de hidrocarburos tratados.
Los proyectos (15650 y 15651) ingresaron por Mesa de Entradas el 26 de septiembre con la firma del legislador Andrés Blanco (PTS-FIT).
Dip. Andrés Blanco (PTS-FTS) Inspecciones Previas Legislatura Neuquén Planta NAO. Proyecto Resolución