Dicho proyecto contempla el acompañamiento y cuidado a pacientes oncológicos, la contención de sus familias y acciones tendientes a la educación, prevención y detección precoz de enfermedades oncológicas.
La creación del proyecto surge gracias al trabajo articulado, colaborativo y de unión de esfuerzos entre el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (CAPO), “CONCIENCIA” del grupo CMIC, y LUNCEC (Lucha Neuquina contra el Cáncer). De esta manera, se pueden llevar adelante acciones y programas que priorizarán a las personas y pacientes de la ciudad de Zapala y sus zonas de influencia, norte y sur de la provincia de Neuquén.
Por todo lo que representa para Zapala y zonas aledañas, la creación de la Unidad de Atención Oncológica ha sido declarada de Interés Legislativo Municipal.
El presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, y el Intendente, Carlos Koopmann hicieron entrega de dicha Declaración a la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano.
El jefe comunal expresó que “es importante para todo el interior ya que una vez más en forma conjunta descentralizamos lo que es Neuquén capital y la salud, relacionada a la atención que muchos argentinos padecen con esta enfermedad”.
“Celebro que los diputados Javier Rivero y Soledad Martínez hayan dado el interés legislativo a esta iniciativa”, y pidió que desde el Deliberante se acompañe con una declaración “porque es importante mostrar el trabajo mancomunado y la iniciativa del sector privado” para empezar a trabajar y tratar el cáncer.
“Es un triunfo de todos y sobre todo del sector privado”, donde desde el Municipio y el Gobierno provincial se acompañará mediante articulación y espacio físico. En este sentido, desde la Municipalidad se les hizo entrega de un lote que se va a necesitar para poder atender a los pacientes, y estará lindante a las instalaciones de CAPO.
*Subsecretaría de Prensa Municipalidad de Zapala
CAPO Creación Unidad Oncológica Municipalidad de Zapala