viernes, septiembre 20, 2024

Fuerte convocatoria del Parlamento Patagónico para seguir avanzando en demandas regionales

El Parlamento Patagónico tuvo ayer la tercera sesión ordinaria en Bariloche. En la ocasión, las provincias que integran el cuerpo aprobaron 25 pronunciamientos y fijaron posición sobre las demandas de la región. La próxima reunión del bloque patagónico se realizará del 9 al 11 de noviembre en Tierra del Fuego.
A través de un documento firmado por los diputados y diputadas de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Parlamento Patagónico se pronunció a favor de convocar a los gobiernos provinciales, a los legisladores y legisladoras nacionales, y al Poder Ejecutivo nacional para avanzar en conjunto con soluciones a las demandas de la región.
En ese marco, solicitan mayor conectividad, tarifas diferenciales para combustibles líquidos, la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, el desarrollo de infraestructura social básica, la defensa del régimen de promoción económica y fiscal, potenciar el desarrollo de los recursos naturales renovables y no renovables, la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado, y el reclamo inclaudicable de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
En representación de Neuquén participaron las diputadas Ayelén Gutiérrez (FdT), Lorena Parrilli (FdT) y Elizabeth Campos (PDC), y el diputado José Ortuño López (MPN).
El bloque regional aprobó cuatro proyectos presentados por Neuquén. Se trata del beneplácito a la construcción de un puerto de exportación para el petróleo proveniente de Vaca Muerta en Punta Colorada, provincia de Río Negro; la implementación de programas de apoyo a la actividad apícola; la recomendación para que las provincias patagónicas consideren prohibir la manipulación de tarjetas de débito y crédito a cualquier persona que no sea la titular; y la recomendación para solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento del proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas.
ETIQUETAS: Bariloche Convocatoria Abierta Parlamento Patagónico