Desde nuestra plataforma informativa, consultanos al Dr. Pablo Tomasini, referente de COMPROMISO Zapala, quien realizó un amplio análisis de la propuesta de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal.
Es estrictamente cierto que, en nuestra realidad de todos los días, la convivencia entre vecinos, ciudadanos, amigos no puede darse sin reglas de juego que nos generen un pacto para esa convivencia.
Un acuerdo que requiere entender como vamos resolviendo los problemas, como vamos mejorando nuestras vidas, como vamos creciendo en la educación, la salud, el trabajo, el descanso, una vida plena en la tercera edad, entre otras cosas que nos toca pensar, reflexionar y actuar.
La política cobra en ese esquema una fuerza como motor de posibilidades. Pero también se encuentra con los limites de no encontrar, muchas veces, los caminos para mejorar la vida de los ciudadanos.
Es en ese desafío que se comienza a percibir que las únicas vidas que mejoran son las de aquellos que están cerca de la política, de los amigos, de los familiares, de los empresarios cercanos de los que ocupan lugares en cargos políticos.
Los empresarios, los punteros, los cercanos a aquellos que determinan las vidas de los neuquinos tienen una cadena de privilegios que arrastran hasta niveles que fuerzan los limites.
No es casualidad que el manejo de los planes sociales en la provincia haya enriquecido a funcionarios de mediana escala (quieren que creamos eso?), no es casualidad que la Fiscalía de Estado de la Provincia extraiga de los vecinos las fortunas con la que se benefician mes a mes, haciendo inmensamente ricos a muchos funcionarios.
No es posible que sean mínimas las empresas que se quedan con todas las obras de la provincia y de las municipalidades.
No es posible que sigamos con una ciudad bajo polución, con una crisis ambiental enorme y con un mirada de cotillón del ambiente.
No es posible que sigamos sin transparentar recursos, sin respetar divisiones de poderes, no es posible que sigamos acallando voces a través de enormes Pautas Publicitarias.
La política debe responder a estas cuestiones repensándose desde la participación ciudadana, desde fortalecerse con los vecinos y vecinas que quieran aportar, comprometerse.
La política debe generar muestras contundentes.
La democracia es directa o representativa. Nuestra mirada es potenciar cada vez mas la posibilidad de acentuar la democracia participativa y directa en aquellos espacios en los cuales se pueda en detrimento de la representación.
No podemos tener 400 personas en la planta política de la Municipalidad y no podemos mantener una monumental planta en el Concejo Deliberante que en términos sociales no genera ninguna respuesta positiva.
Mientras tanto el Ente de Desarrollo Productivo esta desfinanciado, mientras tanto los Barrios siguen con mejoras escasas, mientras tanto la planificación urbana la siguen haciendo sin destino. En el financiamiento a la Producción, en las pequeñas obras a cada barrio desde un presupuesto destinado a los mismos y desde un Concejo de Planificación serio y de largo plazo ronda la Propuesta que comenzaremos a transitar desde este momento.
A su vez la necesidad de clarificar facultades que se han distorsionado de la Carta Orgánica, tal como que la Fiscalía Administrativa Municipal tiene mas poder que el Juzgado de Faltas o que el Concejo Deliberante.
Necesitamos pensar y planificar las dimensiones económicas, urbanas, sociales y ambientales en una ciudad que debe determinar HACIA DONDE QUIERE IR. Ningún camino es bueno si no se sabe dónde ir. Pero a su vez, debemos fortalecer la Institucionalidad, eliminando claramente la discrecionalidad en la toma de decisiones.
Para pensar estas dimensiones necesitamos convocar a quienes tienen mucho para aportar, comerciantes, trabajadores, industriales, organizaciones sociales son el recurso social necesario para repensar la Zona Centro, – tan abandonada por la Provincia – y para plantear las próximas décadas sin la debacle de las anteriores.
Es URGENTE convocar al CONSEJO ECONÓMICO y SOCIAL para alimentar un Pacto Social que requiere de medidas concretas, con mirada interdisciplinaria.
Por otra parte necesitamos fortalecer algunos aspectos de la Institucionalidad de nuestra Carta Magna Municipal, a los fines de establecer cuales son las facultades de los distintos poderes y cuales las facultades de los organismos de control de la Misma.
Vamos a proponer para ello: Una ENMIENDA de la Carta Orgánica Municipal
Planteamos una enmienda en algunos puntos:
a.- Reducción de planta política. Que solo se pueda designar Subsecretarios y Secretarios Municipales. El resto debe ser personal de planta hasta la Categoría de Dirección. No se podrán generar planta política. Artículo 100 inciso f “Nombrar, remover y aplicar medidas disciplinarias a empleados de la administración a su cargo, conforme las disposiciones vigentes. Podrá designar su planta funcional política solo en los cargos de Subsecretarios y Secretarios. Todos los empleados de la municipalidad hasta Directores deberán ser de la planta permanente, a excepción de trabajadores de tareas eventuales que deberán reglamentarse por ordenanza”
b.- Reducción cantidad de Concejales. Pasar de 11 a 9 concejales. Artículo 55 de la Carta Orgánica “El Concejo Deliberante será integrado por 9 Concejales…”. Grandes y avanzadas ciudades han llevado adelante su diseño institucional con 9 Concejales, tal el caso de la Ciudad de Cutral Có. La pregunta es, en que nos ha mejorado contar con 11 concejales que no pueda llevarse con 9 y con la limitación de la planta política del Concejo Deliberante también. Necesitamos menos democracia representativa y mas democracia directa. Menos plata en la política y más en el proceso de consulta directa al pueblo.
c.- Conformar el Concejo de Desarrollo Territorial, se propone la modificación y deberá integrarse con doce integrantes. Modificación de los artículos 219, 220 y 221 de la Carta Orgánica. Decisiones de Carácter vinculante del Concejo de Desarrollo Territorial respecto de la planificación urbana y ambiental de la Ciudad. Con un Concejo dinámico integrado solo por 12 miembros, 3 por el Departamento Ejecutivo, 3 por el Concejo Deliberante, 3 por las organizaciones sociales y 3 por los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros. Ello le daría dinámica, pero sin burocracia.
d.- Otorgar el carácter de vinculante a las decisiones del Ente de Desarrollo Productivo, con una conformación que acepte la participación política y la participación ciudadana. Artículo 217 de la Carta Orgánica.
e.- Participación en el presupuesto municipal de cada barrio a fin de que se determine por parte de los vecinos las inversiones a realizar en un porcentaje del 5% del Presupuesto Municipal. Artículo 112 siguientes de la Carta Orgánica.
f.- Facultades de la Carta Orgánica. Debemos establecer claramente cuales son las facultades que tienen los organismos de Control de la Carta Organica, en especial de la falsa interpretación de que la Fiscalia Administrativa Municipal representa a la los tres poderes del estado. Es por ello que requerimos la modificación del Art. 163 de la misma, para determinar que el Fiscal es el representante legal del Departamento Ejecutivo Municipal, quien actuara por si (a través de la Fiscalia) o por apoderado, tal como referencia el Art. 101 inc. B de la Carta Organica.
En este esquema estamos presentando una propuesta de modificación de la Carta Organica en los términos del Art. 297 de la misma, o sea desde la enmienda de su propia estructura.