Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura junto al ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y representantes de las cinco localidades que serán sede del festival. Fueron acompañados por un pequeño recital de la banda Matacebo.
Con la apertura a cargo del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, esta mañana se dio el puntapié inicial a la 5ª fiesta provincial del Jazz, que se realizará en simultáneo con recitales y actividades en Neuquén, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.
La apertura fue en la sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital, con un pequeño recital de la banda Matacebo y la entrega de una obra en reconocimiento a la trayectoria para el músico local Gerardo Mono León. La escultura, de alpaca y madera, fue realizada por la artista plástica Laura Gabriela Sanza y hace referencia al jazz como sonido de forma variable y movimiento. Lleva como nombre “La materia del sonido”.
Esta noche, a las 20, el festival continuará en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén donde se presentarán Pablo Venegas, Mauricio Lusardi Trio y Blueberry. A partir de mañana habrá presentaciones en el resto de las localidades hasta el cierre, el sábado 29, en Chos Malal. En total serán 16 recitales en vivo y se ofrecerán master class y capacitaciones a cargo de artistas regionales, nacionales e internacionales. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita.
En su intervención, Gutiérrez retomó una definición del ministro Colonna al presentar la estatuilla, cuando afirmó que el jazz “deconstruye la música tradicional”. “Es una frase que podríamos replicar en otros aspectos, en otras disciplinas y en nuestra vida, ya que la palabra deconstruir nos afloja, ablanda y nos permite crecer en la diversidad cultural. No es la música tradicional versus el jazz, sino que se integra. Sumar e integrar”, expresó el gobernador.
Elogió la gestión de Colonna en cuanto al fortalecimiento de la cultura en la provincia mediante festivales, capacitación y formación, y destacó el impulso dado por el ministro a la construcción del centro cultural La Usina –que hoy recorrieron-, que se convertirá en una pieza fundamental en las artes escénicas de la provincia e incorporará a la escuela de cine del INCAA en su espacio.
“Quiero felicitar a cada actor, a cada institución que encontró en Fox la posibilidad de desarrollar su capacidad y talentos”, dijo.
Por su parte el ministro agradeció al gobernador por el acompañamiento y a las cinco localidades anfitrionas. “Esto lo hacemos con los gobiernos locales, con nuestros músico y músicas y todos los que participan”, dijo, y se mostró feliz porque “durante la pandemia el distanciamiento físico no nos permitía hacer estos encuentros”. “Esta fiesta ya es una tradición, esta fiesta es de la gente, y es un reconocimiento a nuestros artistas”, señaló.
La secretaria de Cultura de Zapala, María José Rodríguez, en nombre también de las otras localidades expresó su agradecimiento “ya que era una demanda de la sociedad artística. Por eso se pensó en esta posibilidad de que sea federal, y que todas las localidades puedan ser sede para disfrutar de esta fiesta es un paso muy importante. Esperamos seguir trabajando en conjunto con este y otros festivales para que todos tengan la posibilidad de vivirlo”.