sábado, noviembre 23, 2024

Describen consecuencias de la degradación ambiental y piden por una ley de restauración

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) recibió hoy a especialistas académicas de la Universidad Nacional del Comahue, quienes explicaron las consecuencias de la degradación de los distintos ecosistemas de la provincia y se pronunciaron a favor de una norma que promueva su restauración.
Al referirse a las causas de la degradación en las diferentes regiones al interior provincial, Cecilia Navarro –bióloga investigadora del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas Norpatagónico de la Facultad de Ciencias de Ambiente y Salud de la UNCo -se refirió a las industrias petrolera y minera, la ganadería, la deforestación y el avance de la frontera urbana como los principales factores de deterioro de los ecosistemas naturales.
En su intervención, Navarro hizo mención a las problemáticas que acarrea la degradación en tanto modificaciones al ecosistema que puede ocasionar pérdida total o parcial de alguno de sus componentes esenciales, alternando así su funcionamiento e infraestructura natural. Esta situación, explicó la especialista, deriva en severos impactos en la flora y la fauna local por lo que se torna necesaria toda acción que tienda a su protección y preservación.
“La restauración es la actividad intencional que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema, con respeto a su salud, integridad y sustentabilidad”, definió Navarro para referirse así a la necesidad de que la provincia cuente con una ley “que indique que se debe restaurar” en los distintos puntos de la provincia. Mencionó que existen en la actualidad sitios en los que la actividad –hidrocarburífera, por ejemplo- finalizó hace décadas, pero la restauración natural podría demorar cien años.
“La restauración de los ecosistemas brinda la oportunidad de detener y revertir la degradación de manera eficaz, de mejorar los servicios ecosistémicos y de recuperar la diversidad biológica”, sintetizó Navarro, quien pidió que la futura ley de restauración no contemple sólo los ambientes áridos sino también los bosques.
La especialista estuvo acompañada por la Dra. Adela María Bernardis, también investigadora del Laboratorio de la Facultad de Ciencias de Ambiente y Salud de la UNCo, y fueron convocadas en el marco del análisis del proyecto de ley que busca crear un órgano gubernamental a fin de restaurar los ambientes áridos, semiáridos y subhúmedos en la provincia.
ETIQUETAS: Comisión Medio Ambiente (H) Degradación Ambiental Ecosistemas Provincial Legislatura de Neuquén