martes, octubre 01, 2024

Reciben a Farmacéuticos e Ingenieros por el proyecto del pago voluntario de la Caja Previsional

La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió hoy a referentes de los Colegios de Farmacéuticos y de Ingenieros en el marco del proyecto que contempla la posibilidad del pago voluntario de la Caja Previsional. Los profesionales coincidieron en no avanzar en una reforma que implique el pago de aportes voluntarios por parte de cada profesional y aconsejaron seguir con un régimen obligatorio ante la posibilidad de generar un desfinanciamiento que impacte directamente en la imposibilidad de poder abonar las jubilaciones que perciben en la actualidad los profesionales pasivos.
Al hablar, Viviana Quesada, del Colegio de Farmacéuticos, adelantó que desde la entidad querepresenta no se comparte la implementación de un régimen de pago voluntario para la Caja, tal como lo dispone el proyecto en debate. “Que deje de ser obligatorio equivale a su desfinanciación”, objetó.
No obstante, advirtió que se deben instrumentar cambios en la normativa que permitan elevar los montos que se deben abonar en concepto de aportes jubilatorios y pregonó por generar mecanismos de participación en asambleas que garanticen la posibilidad de ejercer el derecho al voto a los asociados y asociadas pasivas.
Aclaró que el Colegio Farmacéutico no presenta mora entre sus matriculados y explicó que la propia institución funciona como agente de retención para garantizar su pago a través del ingreso que cada profesional genera mediante las obras sociales.  
De igual modo, Quesada se refirió a la necesidad de realizar un cambio estructural que permita dejar atrás el sistema de capitalización y genere una mejora en las jubilaciones. “Hay desconfianza en el sistema, nadie aporta para capitalizarse”, acotó.
Por su parte, el ingeniero Luis Di Yacobo opinó que la Caja Previsional debe ser independiente, obligatoria y que apueste a lograr la mejor jubilación posible. Al respecto, descartó la posibilidad de crear un régimen optativo y también se pronunció en contra de cualquier tipo de intervención estatal.  
En ese sentido, criticó la falta de actualización del mínimo que se debe aportar al sistema, cifra que no se modifica desde hace tres años y, sobre este punto, denunció la acción sistemática que ejercen los abogados en cada asamblea para no permitir la elevación de su monto.
“El profesional activo no quiere pagar más, pero el jubilado no quiere cobrar tan poco. Es porque algunos ven a la Caja como un impuesto y no como un sistema previsional”, analizó el presidente del Colegio de Ingenieros.      
Desde la presidencia de la comisión, el legislador del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa indicó que se avanzará en las recomendaciones que oportunamente efectuaron los distintos colegios profesionales y aclaró que existe una necesidad de mejorar la legislación vigente.

Formaron parte de la reunión los diputados Lucas Castelli, Javier Rivero, Luis Aquín, César Gass, Mariano Mansilla, Víctor Pino, Carlos Sánchez, Carlos Coggiola y las legisladoras Soledad Martínez y María Laura du Plessis.

ETIQUETAS: Caja Previsional Com. Trabajoy Asuntos Laborales (I) Farmacéuticos e Ingenieros Legislatura de Neuquén Proyecto Pago Voluntario