lunes, noviembre 25, 2024

Se realizó el primer Congreso Provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores

Se trata de una iniciativa de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, en conjunto con la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo; el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y la Legislatura provincial.
En el hall central de la Legislatura, más de 200 efectores de distintos puntos de la provincia participaron del Congreso Provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores, declarado de Interés Legislativo.
Estuvieron presentes la diputada provincial María Laura du Plessis; la ministra de Salud, Andrea Peve; Vanina Merlo, a cargo de la Defensoría General de Ministerio Público de la Defensa en TSJ, y quienes encabezan las subsecretarías a cargo de esta actividad: Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos y Amancay Audisio, subsecretaria de Familia. También estuvieron presentes otros miembros del gabinete y diputados provinciales.
En la apertura, Comelli sostuvo: “Ayer el Congreso le brindó rango constitucional a esta convención de los Derechos Humanos de las personas mayores ¡Cuánta obligación tenemos! Porque no se trata sólo de una convención de aspiración, de deseos, de buenas prácticas, sino que tenemos que traducirla en hechos concretos y reales día a día. En un tiempo donde la mundialización, la globalización, las tecnologías, marcan una brecha enorme entre niños, jóvenes y personas mayores, es el momento de tratar, de definir acciones políticas y conductas para hilar todas estas generaciones. Es una meta que nos propusimos con Amancay, por eso juntamos niñez y vejez, en un camino de encuentro”.

Acompañó a estas palabras la diputada María Laura du Plessis, quien marcó: “Es muy importante que el Estado esté presente. Sabemos que la vejez es una etapa de la vida considerada de hiper vulnerabilidad, porque quienes no son vistos, realmente quedan abandonados. Visibilizar los derechos de las personas adultas es realmente muy gratificante. Neuquén siempre ha estado a la vanguardia y ésta es una ocasión para dar un paso adelante y tratar los derechos en la vejez”. Además, agradeció al vicegobernador Marcos Koopmann “por abrir una vez más las puertas de la Legislatura, de la casa del pueblo, para que se hagan efectivos los derechos de las personas mayores”.

ETIQUETAS: Congreso Provincial Derechos Humanos Personas Mayores Subsecretaría Desarrollo Humanos