En una audiencia de modificación y revisión de medidas cautelares realizada hoy, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo solicitó que se prolongue por 90 días la prisión preventiva que se encuentra cumpliendo un hombre, declarado responsable por privar ilegítimamente de la libertad, abusar sexualmente y lesionar a su expareja en la ciudad de Zapala.
El viernes pasado, un jurado popular declaró al imputado, penalmente responsable por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; abuso sexual con acceso carnal (dos hechos); abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; y privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometida con violencia o amenazas.
La implementación de la medida cautelar tiene que ver con que, a pesar de que el existe una declaración de responsabilidad, aún restan etapas del proceso y no hay una pena de prisión definida. La representante de la fiscalía argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada la medida originalmente, es decir, el peligro de entorpecimiento de la investigación, teniendo en cuenta la cantidad de testigos que declararon en el juicio y que todavía no hay fecha para la audiencia de cesura en la que se fijará la pena. Además la fiscal del caso resaltó la necesidad de proteger a la víctima y a su entorno familiar.
La jueza de garantías, quien también intervino como magistrada técnica en el juicio por jurados, hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva pero por el plazo de 30 días.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-