domingo, noviembre 10, 2024

Actividad de senderismo interpretativo en Buta Ranquil

La actividad será el 4 de diciembre y consiste de una caminata de baja a moderada intensidad, por un paisaje geológico particular con singulares geoformas y especies vegetales.
El evento de senderismo se denomina “Valle de los Cactus, cerro Pequenco”, se desarrollará el próximo domingo 4 de diciembre en Buta Ranquil y requiere inscripción previa.
La actividad consiste en una caminata de baja a moderada intensidad, por un paisaje geológico singular con singulares geoformas y especies vegetales. Este cerro, por sus características tan particulares conformó un microclima donde se resguardó el gran tesoro del norte neuquino, en el “Valle de Los Cactus”.
El objetivo es hacer una visita interpretativa del lugar y conocer el sendero, las diferentes formaciones rocosas de edad cretácicas, de más de 90 millones de años (areniscas, calizas y yesos) hasta encontrar los preciados cactus “gigantes”, últimos reductos al sur de esta especie.
Es una oportunidad para apreciar y aprender del paisaje geológico. Se asciende a la laguna ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar, hasta las nacientes del río Curí Leuvú, donde las inmensas rocas, fieles testigos de antiguos glaciares, por donde alguna vez corrían caudalosos arroyos y la cordillera estaban cubierta de nieves eternas. El recorrido tiene un total de 9 kilómetros.
Se desarrollará el 4 de diciembre, desde las 8 de la mañana como horario de salida en las oficinas turísticas de Buta Ranquil, en el norte de Neuquén, y el regreso está pautado para las 15 horas, al mismo lugar.

Durante el trayecto, el guía habilitado Eduardo Vega, quien también es geólogo, brindará información sobre la guiada.

ETIQUETAS: Buta Ranquil Norte Neuquino Senderismo Interpretativo