El programa tendrá vigencia por 12 meses y permitirá a las empresas del sector invertir e implementar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos y acomodar su estructura de costos.
El gobernador Omar Gutiérrez firmó un decreto por el cual se crea el Programa de Incentivo a la Eficiencia Energética de Grandes Consumidores de la Agroindustria, que tendrá vigencia por 12 meses.
El ministerio de Producción e Industria será la autoridad de aplicación del programa. El decreto firmado por el gobernador fue refrendado por los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González y de Producción e Industria, Facundo López Raggi.
El programa otorga un incentivo durante un período de 12 meses, que se realizará de manera directa durante los primeros 6 meses. Las empresas que quieran extender la aplicación del programa por los 6 seis meses restantes deberán elaborar un Plan de Mejora de Eficiencia Energética que será evaluado por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.
Esta vigencia de un año permitirá a las empresas invertir e implementar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos y acomodar su estructura de costos.
Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU explicó que la herramienta “está destinada a grandes consumidores agroindustriales. Desde el ministerio se hizo un relevamiento previo de los grandes consumidores clasificados en tarifas T3 y T4 y se identificaron como principales destinatarios a los frigoríficos de fruta, bodegas, aserraderos y aquellos establecimientos productivos que hacen un uso intensivo del riego por goteo”.
En cuanto a la elaboración de los planes de eficiencia energética que deben abordar las empresas, “desde el Centro PyME-ADENEU pondremos a disposición un listado de consultores especializados y con experiencia comprobada en el área. El costo de la asesoría estará a cargo de las empresas”, informó Lucero Idizarri.
La norma instruye al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) a aplicar una bonificación igual al 30 por ciento del monto facturado periódico en energía eléctrica, deduciendo impuestos y otros gastos, según se establecen en el programa.
Los costos que demanden al EPEN los descuentos que se efectúen en las facturaciones de los beneficiarios serán reintegrados por la Provincia, hasta la suma de 138.800.172 pesos, previa elevación de informe del Centro PyME-ADENEU para certificación del Ministerio de Producción e Industria.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-