Este 30 de diciembre cumplimos 20 años y estamos orgullosos del camino recorrido. En este tiempo FOPEA creció, se consolidó en Argentina y América Latina como una referente en la defensa de la libertad de expresión y la formación de periodistas.
Desde hace 17 años organizamos nuestro Congreso Internacional de Periodismo en la ciudad de Buenos Aires. Este evento se convirtió, con el paso del tiempo, en un espacio de aprendizaje y crecimiento, donde colegas de todo el país pueden encontrarse con referentes del ecosistema a nivel global.
Nuestra joven FOPEA está marcada por los desafíos digitales de estos tiempos, y desde FOPEA hemos sido un ámbito de permanente de reflexión, diálogo y cambio desde nuestro Congreso de Periodismo Digital, que ya lleva 11 ediciones en Córdoba.
Nos destaca también ser una organización que propicia el crecimiento de nuestros socios, impulsando investigaciones periodísticas, generando oportunidades de estudios a través de becas.
Pero también estamos para todos aquellos colegas que todavía no son socios, ofreciendo un abanico de capacitaciones único en Argentina, que atiende a demandas de formación que van desde la generación de contenidos multiplataforma a la sustentabilidad de emprendimientos periodísticos digitales.
La ambición de elevar la calidad del periodismo desde su ejercicio profesional es transversal a todos quienes integramos FOPEA, entendiendo que su práctica con rigurosidad y responsabilidad social contribuye a la vida en democracia.
Para esto, quienes pertenecemos a FOPEA entendemos que el periodismo se hace, día a día, siguiendo las pautas de nuestro Código de Ética, comprometidos a buscar la verdad, a resguardar nuestra independencia y a dar un tratamiento profesional y honesto a la información con respeto a los principios de la democracia, la honestidad, la transparencia, el pluralismo, la diversidad y el federalismo como valores fundamentales.
La defensa de periodistas a través de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión es la manera en la que luchamos por estas banderas. En un escenario polarizado vemos que las agresiones a la prensa crecen año a año.
En 2021 llegamos al pico de ataques a la prensa registrados: 108 en toda Argentina. Las presiones, sobre todo de quienes gobiernan, son cada vez más grandes y han llegado incluso a utilizar el sistema judicial, en todos sus estratos, para intentar callar voces.
Estos 20 años nos encuentran más fortalecidos para no bajar la guardia, para afianzar nuestras defensas, apoyados también por una red de organizaciones latinoamericanas nucleadas en Voces del Sur que luchan por los mismos valores que nosotros.
Son 20 años de trabajo -respaldado por todos los socios que pertenecieron, pertenecen y pertenecerán a nuestra organización- que esperamos se replique por muchos, muchos años más.
Gracias por ser parte de este camino.