Se dinamizará la actividad comercial y turística de la región a través del paso Minas-Ñuble, en cercanías de Las Ovejas. La provincia comprometió su apoyo para finalizar los 4 km restantes hasta llegar al hito internacional, uniendo ambas trazas.
El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que, entre fines de febrero y principios de marzo, se inaugurará el paso Minas-Ñuble. Resta la finalización de cuatro kilómetros para completar el proyecto.
El gobernador se reunió este lunes con el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, a quien comprometió el acompañamiento de la Provincia para la finalización de la obra.
El nuevo paso permitirá impulsar la conexión terrestre entre la región de Ñuble y la provincia del Neuquén. Por sus características, el paso es el más bajo de toda la región y eso permitirá mantenerlo abierto durante casi todo el año.
Gutiérrez informó que “este es el séptimo paso fronterizo que estamos buscando promover, ejecutar y habilitar para integrarnos con la república hermana de Chile”. Y resaltó que “la cordillera de los Andes nos hermana, nos acerca la posibilidad de integrarnos y potenciar todas nuestras actividades”.
“Estamos a tan sólo el último paso: los últimos cuatro kilómetros. Están trabajando de manera eficiente y ágil el gobierno de la provincia, a través de Vialidad provincial, buscando las respectivas autorizaciones, generando empleos, generando también la posibilidad en el empleo y el compre local, de dinamizar la economía en particular de Las Ovejas y la zona norte de la provincia”, añadió.
Gutiérrez recordó que este paso, junto con Pichachén, “van a permitir la integración real y decisiva con Chile, y además se vinculan a dos regiones distintas”.
El mandatario analizó que “poniendo en valor y en los diálogos lo que nosotros venimos haciendo y lo que ellos vienen haciendo, como la similitud del territorio es clara y contundente, vamos a poder construir el desarrollo colectivo a partir de compartir esas curvas de aprendizaje. Para eso es necesario que se facilite esa integración económica, cultural, deportiva, energética y productiva”.
“Tenemos las autorizaciones de la cancillería para poder inaugurar y habilitar a fines de febrero, principios de marzo. Para esto nuestro aval, nuestra decisión de invertir todos los recursos necesarios”, amplió Gutiérrez y resaltó que forma parte de las inversiones que se completan en el Plan Quinquenal.
“Para nosotros es muy importante tener estos siete pasos fronterizos habilitados y funcionando, porque al otro lado en Chile tenemos entre tres millones de chilenos y chilenas que están en condiciones de elegirnos para poder consumir acá, para poder cumplir su rol de turista y para esto es muy importante el desarrollo de la conectividad vial y digital”, indicó.
Minas-Ñuble Nuevo Paso Fronterizo Zona Norte