miércoles, octubre 02, 2024

Aplican estrategia de manejo de Sirex noctilio en Neuquén

Desde el 2008, la provincia del Neuquén en conjunto con el SENASA, lleva adelante un Programa de Manejo y Control de la Plaga que busca disminuir daños en las plantaciones.
La avispa barrenadora de los pinos, Sirex noctilio, es la principal plaga que afecta a las plantaciones de la provincia del Neuquén, atacando plantas debilitadas por diferentes factores, fundamentalmente ambientales. Desde el año 2008, la provincia del Neuquén en conjunto con el SENASA, lleva adelante un Programa de Manejo y Control de la Plaga que busca disminuir daños.
Se trata de un organismo exótico, introducido al mismo tiempo que los pinos en el país. La avispa coloca los huevos en el tronco de los árboles, donde las larvas nacen y crecen alimentándose de un hongo que se desarrolla en las galerías; la muerte de las plantas se produce entre 1 y 3 años de ser atacadas, y de esta manera, el destino de esos ejemplares termina siendo únicamente para leña, perdiendo el objetivo central de las plantaciones que es la producción de madera, con usos diversos en función de la calidad.
La estrategia de manejo para esta plaga se basa en el control biológico de los insectos, la principal es la inoculación de un nemátodo, Deladenus siricidicola, que parasita a las larvas que crecen en los troncos y que se auto perpetúa a través de los adultos afectados.
Para realizar la inoculación se deben elegir, marcar y voltear árboles atacados en el año en curso, tarea muy engorrosa, ya que personal capacitado debe recorrer grandes superficies en terrenos, algunas veces, de muy difícil acceso.

ETIQUETAS: Manejo SENASA Sirex