jueves, noviembre 14, 2024

Luis Hernández: el payador neuquino que recorre los caminos de la región

El artista residente en Zapala, oriundo de Picun Leufu Arriba, continúa recorriendo festivales con la presentación de sus variados temas regionales, donde principalmente su mirada está volcada hacia la provincia del Neuquén y sus habitantes. Sus composiciones hablan del ñaco popularizado entre población del norte y centro neuquino; del pehuén y sus fruto milenario; el apero de tres mandiles usado por el campesinado de las estancias y campos fiscales; la vida del criancero donde resalta su eficiencia para producir carne para autoconsumo en campos de muy baja receptividad; así como varios temas narrativos, históricos y de problemáticas sociales.


Durante la temporada de primavera- verano recorre varias fiestas populares, donde es requerida su presencia como payador en jineteadas y espectáculos nocturnos. Este año formó parte una vez mas del elenco artístico de la Fiesta Nacional del Puestero y próximamente se presentará en Puerto Deseado, Santa Cruz, donde se realiza el Festival Patagónico de Jineteada, así también en un evento criollo que se llevara a cabo en Chos Malal, en el mes de marzo.
Recientemente se han incorporado a los espectáculos, sus hijos Lautaro, guitarrista, y Thomas, payador, quienes siguen la línea de la música criollo-gauchesca donde traen viejos estilos, cifras y milongas que forman parte de su repertorio.

ETIQUETAS: Luis Hernández Payador Provincia de Neuquén Zapala