La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) habilitó el tratamiento en el recinto del pliego de Carmen Natali Canaviri, postulante a defensora adjunta de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, para la Defensoría de la V Circunscripción judicial. Así lo votó en forma unánime el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) en su primera reunión del año, tras entrevistar a la letrada.
Durante la entrevista, Canaviri –quien reside en Andacollo y actualmente se desempeña como funcionaria letrada de la Defensoría en cuestión ubicada en Chos Malal- se pronunció a favor de escindir el fuero de Familia en el marco de la reforma del Código Procesal Civil. “Sería muy conveniente porque la materia familia es muy amplia y tiene una dinámica muy particular”, aseguró la abogada tras remarcar que el cambio es fundamental porque “los tiempos de la justicia no son los tiempos de las niñeces”.
En otro tramo de la entrevista dijo que la V Circunscripción Judicial “es muy extensa” y se refirió así a las dificultades vinculadas a la logística que ello conlleva, tales como la poca señal de internet y la escasa frecuencia del transporte público. Frente a tal situación, aseguró que los funcionarios y las funcionarias judiciales son las que deben acercarse a las personas “y no al revés”. En ese sentido, indicó que se le debe dar “prioridad” en la agenda judicial a quienes justamente sortearon distintas dificultades para arribar, en este caso, a la Defensoría.
También se refirió a la necesidad “de generar articulaciones” y trabajar en forma coordinada con otros “actores sociales en territorio” como hospitales, escuelas, comisiones de fomento y juzgados de paz para facilitar el acercamiento a la justicia “y no esperar a que la gente llegue, sino también ir a ese encuentro”. En efecto, señaló que en la actualidad el Poder Judicial tiene una “cifra negra” que son aquellas situaciones que no llegan a tener una respuesta por la falta de acceso y porque “no se le dio la oportunidad de que llegue”.
La funcionaria fue consultada además por la posibilidad que evalúa el Tribunal Superior de Justicia de ampliar el horario administrativo para incorporar la atención en el turno tarde también e instalar así turnos rotativos. “En la Defensoría trabajamos 24/7”, ratificó, tras explicar que si bien existe un horario de oficina en el turno vespertino, cuentan con guardias activas porque “es una institución que no trabaja con papeles sino con sujetos de derecho en estado de vulnerabilidad”. Reparó que al personal de planta se deben respetar sus derechos laborales, entre ellos el horario, y diferenció así que es el funcionariado “quien debe quedarse fuera de horario”.
Finalmente, consideró de suma importancia la labor de los Juzgados de Paz en el interior, y se inclinó a favor de ampliar sus facultades, “siempre y cuando haya presencia de los Juzgados de Familia que tienen competencia y haya correlación” entre ambos organismos.
El pliego obtuvo el voto favorable de todos los bloques para ser girado al recinto legislativo, con vistas a ser tratado en las próximas sesiones ordinarias del cuerpo.
Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, César Gass, Sergio Fernández Novoa, Fernando Gallia, Andrés Blanco, Darío Peralta, Karina Montecinos, Andrés Peressini, Mariano Mansilla, Carlos Coggiola y Lorena Abdala.