jueves, noviembre 14, 2024

Se reunió la comisión de emergencia provincial

La comisión propuso la declaración de emergencia por sequía y por influenza aviar. Durante el encuentro se evaluaron ambas situaciones y las previsiones futuras.
En una nueva reunión de la Comisión de Emergencia provincial, se evaluó, por un lado, el tema de la sequía ya que no se ha revertido el déficit hídrico y hay escasa o nula recuperación de las cuencas y los pastizales; y por otro lado, se evaluó la posibilidad de pedir este mismo marco para la prevención, control y ejecución de acciones en torno a la Influenza Aviar.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que ante esta situación de sequía “por el Plan Ganadero Bovino, los grupos ganaderos que se van conformando por zona están trabajando con buenas prácticas, que son mejores formas de manejo en el campo para poder adaptarse a estos cambios que son recurrentes en los últimos años”.
Agregó que “además, como otra herramienta de política pública, mediante el Incentivo Ganadero vamos premiando a aquellos productores que venden sus animales viejos e improductivos de los campos, quedándose solo con los productivos. Eso requiere un cambio estructural de manejo”.
“Nosotros estamos apoyando con el equipo de la subsecretaría de Producción que está trabajando con los grupos y con las ventas conjuntas. Nos toca hacer ese trabajo ahora, esperamos que con el tiempo los productores vayan tomando solos esta iniciativa por eso los vinculamos con los compradores y por nuestra parte podríamos estar asistiendo con un prefinanciamiento”, indicó.
Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, manifestó que “necesitamos hacer esta declaración como provincia, porque se necesita poder atender situaciones con cierta premura, no sólo disponer de algunos beneficios para productores damnificados, sino con todo el equipamiento y operatividad necesaria para intervenir eficientemente ante la afectación por esta enfermedad. Debemos estar mejor preparados”.

De los informes de la subsecretaría de Producción, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se desprende que, a pesar de las nevadas y lluvias invernales, no se ha revertido el déficit hídrico. Esto se manifiesta en la escasa o nula recuperación de las cuencas y la baja productividad de los pastizales.

ETIQUETAS: Comisión Emergencia Provincial Ministerio Producción e Industria