jueves, noviembre 14, 2024

Despacho unánime para alivianar la carga impositiva a profesionales que presten servicios vinculados a la construcción

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho por unanimidad al proyecto que reduce un 1% la alícuota de Ingresos Brutos a los servicios profesionales prestados a la construcción. La iniciativa forma parte del paquete de leyes que presentó gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1° de marzo al dar inicio al nuevo periodo de sesiones ordinarias. El cuerpo que preside la diputada Liliana Murissi (MPN), hizo lo propio al votar el incremento salarial para personal del Poder Judicial.
Al explicar la reducción tributaria vinculada a la construcción, Murisi indicó que el régimen impositivo vigente -ley 3364- incluyó una reducción para las actividades vinculadas a la construcción, pero el beneficio no alcanza a profesionales liberales que prestan sus servicios en el rubro. De esta forma, la propuesta sugerida por el Ejecutivo provincial apunta a incorporarlos mediante la modificación del inciso “c” (construcción y servicios vinculados) del artículo 4° de la ley impositiva.
La legisladora aseguró que el impacto en la recaudación tributaria “es residual” ya que se trata de una reducción del 2% al 1.5% de la alícuota, beneficio al que accederán quienes se encuentren inscriptos en un padrón especial que elaborará la Dirección Provincial de Rentas a tal fin. “El impacto no es significativo, pero es muy beneficioso para los profesionales” y para la actividad de la construcción en la provincia, dijo Murisi.
En otro orden, el cuerpo emitió despacho -también unánime- a la modificación del régimen remunerativo del personal judicial, con vistas a aprobar un incremento del orden del 11% retroactivo a febrero y posteriores actualizaciones para los meses de mayo, agosto, noviembre y enero del próximo año, devenidos del promedio de los índices de precio al consumidor nacional, patagónico y neuquino. Así lo explicó el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), quien destacó que se trata de un acuerdo firmado entre las máximas autoridades del Poder y el gremio judicial, Sejun.
Ambos despachos finalizaron su tratamiento parlamentario en comisiones y serán girados al recinto para su oportuno tratamiento en sesión ordinaria.

Estuvieron presentes Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Darío Peralta, Leticia Esteves, Laura Bonotti, Carina Riccomini, Lorena Parrilli y Lucas Castelli.

ETIQUETAS: Carga Impositiva Com. Hacienda y Presupuesto (B) Despacho Unanime Legislatura de Neuquén Prestadores Servicios Construcción Profesionales