Se celebra hoy, 28 de marzo. Desde el ministerio de Salud de la Provincia recomiendan una revisión periódica de la audición, fundamental para cuidar la salud auditiva.
Por conmemorarse hoy, 28 de marzo, el Día Nacional de la Audición, el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén recomendó realizar una revisión periódica de la audición para cuidar la salud auditiva y consultar a un especialista en caso de ser necesario. Asimismo, informaron que en todo el territorio neuquino los establecimientos públicos de salud garantizan el diagnóstico y la detección de problemas auditivos, al igual que la atención con profesionales capacitados y equipamiento acorde para este tipo de problemáticas.
“A lo largo de todo el territorio de nuestra provincia, los establecimientos de salud cuentan con equipamiento y talento humano profesional capacitado para diagnosticar y detectar problemas auditivos”, recordó la ministra de Salud, Andrea Peve, y señaló que la revisión periódica de la audición es un primer paso para cuidar nuestra salud auditiva.
Indicó que el sistema público de Salud trabaja de acuerdo a los lineamientos del Plan Provincial de Salud 2019-2023, que en su eje estratégico de Maternidad e Infancia y la estrategia ‘Primeros 1000 Días’ garantiza la evaluación auditiva de los recién nacidos y nacidas.
Para abordar la temática y llevar adelante todas las acciones necesarias para brindar accesibilidad a la población, el Programa de Atención y Detección Temprana de la Hipoacusia -dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud- trabaja en red con una organización de complejidad creciente.
De esta manera, el funcionamiento y la evaluación básica de la audición se realiza en hospitales de todas las Zonas Sanitarias, mientras que los estudios de mayor complejidad o la terapéutica necesaria se efectúa en los servicios especializados del Castro Rendón y Heller, en la Ciudad de Neuquén, o en el Hospital de Villa La Angostura.
Día Nacional de la Audición Ministerio de Salud del Neuquén