Fueron aprobados ocho proyectos como parte de la ley provincial 2780, de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia, para promover el cuidado y la gestión responsable de los mismos.
Se realizó en Junín de los Andes una puesta en valor de los proyectos aprobados para el desarrollo en áreas de bosques nativos. De la actividad, participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, los titulares de los planes y los técnicos formuladores de los mismos.
López Raggi expresó que “estos fondos, que compartimos con el gobierno nacional, son para ideas que fueron aprobadas y trabajadas en conjunto con el equipo de bosques para transformarlas en estos proyectos que hoy estamos financiando. Desde hace más de diez años estamos ejecutando fondos de la ley 2780 que se han ido monitoreando, y rindiendo en tiempo y forma, lo que nos ha permitido obtener nuevos y mayores fondos, como éstos, para proyectos de mayor impacto”.
Indicó que “este año estamos ya con un proyecto en marcha y siete nuevos proyectos por un total de 160 millones de pesos” y agregó que “estamos convencidos que estas nuevas iniciativas tendrán un mayor impacto: prevención y equipamiento para ataque rápido de incendios, y sistemas de comunicación necesarios en estos eventos son temas comunes a estas iniciativas. Además, el manejo del bosque y la producción ganadera es otra temática que estamos abordando con estos fondos y también con varias líneas de financiamiento, de manera complementaria; hoy quisimos poner en valor estas temáticas presentadas, que son importantes para cuidar y gestionar responsablemente los bosques nativos de la provincia”.
En tanto, la subsecretaria Sapag explicó que “en esta oportunidad se puso énfasis en acompañar la formulación de planes, para mejorar su calidad y factibilidad, así como abreviar los tiempos posteriores de evaluación”.
Recordó que “el plan estratégico provincial de bosques con un horizonte de ejecución en los próximos diez años, se presentó en agosto del año pasado, en compañía del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y diferentes actores privados que son parte del cuidado y/o conviven con el bosque nativo”.
Detalló que “la forma de presentación de estos proyectos fue a través de planes de conservación, de manejo e integrales, que son distintos entre sí por el tipo de actividad que se puede realizar en función de la categoría en de conservación en que se encuentra el bosque que se quiere intervenir”.
Aprobación Proyectos Bosques Nativos Ministerio de Producción e Industria Provincia de Neuquén