lunes, septiembre 30, 2024

Sueño cumplido para el escultor Cristian Ariel Méndez: “Caballo Frisón” fue inaugurado en Escuela de Arte de Zapala

La imponente obra del escultor zapalino Cristian Ariel Méndez, “Caballo Frisón”,  fue inaugurada en la tarde del martes 16 de mayo en el patio de la Escuela de Arte N° 1 de Zapala.

Participaron del grato momento; directora y profesores de la Escuela de Arte, la secretaria de Cultura, María José Rodríguez, el concejal Leandro Signorile, familiares y amistades del escultor Cristian Méndez, como así también vecinos del sector.

Dirigieron unas palabras a los presentes en el lugar; el profesor Héctor Arratia, la directora del establecimiento, Mirta Henríquez, un alumno de la Escuela N° 156, Fernando de 11 años, quien hizo una reseña histórica, destacando características sobre el Caballo Frisón, y finalmente el escultor Cristian Ariel Méndez.

En lo que respecta al origen del Caballo Frisón: Frisia, Holanda, es el lugar de origen de este noble equino. Los frisones eran comerciantes, agricultores y marinos, que criaban a estos animales para el trabajo.


Posteriormente, fueron utilizados como caballos de batalla. Se tiene noticia de su presencia en las huestes romanas y en guerras españolas y alemanas.
Durante los siglos XVI y XVII, se dio la cruza con caballos árabes y andaluces, lo que dio como resultado animales más ágiles y sólidos.


Sin embargo, en el siguiente siglo, la raza comenzó a desaparecer y estuvo al borde de la extinción.


Afortunadamente, una asociación holandesa tomó la iniciativa de protegerlos, reproducirlos y recuperarlos.


Características del caballo frisón: Estos magníficos animales son una raza rara, única y deseable. Tienen un cuerpo compacto y musculado, con un cuello ancho y una alzada que va de los 1.65 a los 1.75 m. La pigmentación que presenta en su pelaje es negra total, aceptándose únicamente una estrella blanca en la frente menor a 3.2 cm.


Sus colas y crines son abundantes, largas y, en ocasiones, onduladas naturalmente. Sus patas también presentan pelo alrededor de las pezuñas.
Contrastando con su fuerza y potencia, el caballo frisón es dócil, tranquilo e inteligente. Excelente para exhibiciones de equitación y concursos de doma clásica.

 

 

ETIQUETAS: Caballo Frisón Cristian Ariel Méndez Escultor Zapala