Una comisión legislativa provincial se reunió con funcionarios y empresarios para conocer la actividad en Piedra del Águila.
Autoridades del Ministerio de Producción e Industria, legisladores, funcionarios de los municipios de Piedra del Águila y Santo Tomás, y referentes de la planta de procesamiento de pescado local -concesionada a la empresa chilena Idris Patagonia-Mar Andino-, se reunieron en Piedra del Águila y constituyeron la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) de la Legislatura provincial, en el marco de los proyectos que destacan el estatus sanitario alcanzado por el embalse de dicha localidad y la labor realizada por la Mesa Sectorial Acuícola en promoción de la industria.
La reunión tuvo distintas instancias entre las que se incluyó un cuarto intermedio para recorrer las instalaciones de la planta de procesamiento de pescado, el hatchery y las jaulas. Posteriormente se emitió despacho por unanimidad.
La presidenta de la Comisión, diputada Lorena Abdala, destaco el rol activo de sus compañeros de comisión y del presidente de la Legislatura, Marcos Koopman, “con su mirada federal que ha permitido trabajar en diferentes puntos de la provincia”.
El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, agradeció la visita y destacó que el punto de encuentro “esta planta de procesamiento, ha sido un desafío muy grande que ha funcionado por diferentes factores”. “Recordaba cuando iniciamos desde Centro PyME ADENEU una planificación de lo que queríamos de la acuicultura y contratamos a Lucas Maglio que era el primer Ingeniero Acuícola de Argentina para que nos asesore. Empezamos a planificar, tomamos la decisión en función de todo el trabajo que se había hecho, de hacer una planta”, expresó.
“La principal parte de la acuicultura se desarrolló en Alicurá, pero vino Mar Andino con otra trucha y un nuevo modelo de negocio que generó una cadena de valor nueva”, resaltó. También puso en valor “los cuidados en el tema ambiental que es fundamental para la actividad”.
Añadió que “en Piedra del Águila se trabajó mucho con la capacitación de la gente y la intención de propiciar emprendimientos que complementan a la actividad”.
“Tenemos hoy dos embalses Alicurá y Piedra, y estamos llegando casi al tope de concesiones. Hay más empresarios interesados en invertir por eso la intención es seguir explorando ciclos alternativos de producción”, confió López Raggi.
Calidad Acuicultura Neuquina Destaca estatus sanitario Funcionarios Municipales Legisladores Provinciales Ministerio Producción e Industria Piedra del Águila Santo Tomás