Mediante el Programa de desarrollo de la cadena caprina (PRODECCA) “son 16 los proyectos concretados en la provincia, beneficiando a 695 familias entre las que hay 232 mujeres. Las ejecuciones sumaron unos USD 1.773.209,97 ($ 243.068.798,13)”, detalló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.
Sumó que “el financiamiento fue para los rubros infraestructura ganadera, acceso al agua e inserción a los mercados. Entre ellos, fueron construidos 46 corrales, 128 cobertizos, se adquirieron 21.500 metros de alambrado, se edificaron 11 galpones, se llegó a 27 kilómetros de distribución de agua, se compraron 81 tanques, se realizaron 40 captaciones y se iniciaron o fortalecieron 3 fondos rotatorios (para carne, fibra y alimento)”.
“Estamos bien avanzados en ejecuciones y ha sido muy interesante para la provincia”, señaló la funcionaria.
“El poder complementar programas y leyes fue muy enriquecedor y ayudó en un mismo proyecto a que los productores y las productoras tuvieran un plus en varios caos”, agregó.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi agradeció “a los equipos técnicos e instituciones intervinientes. Van a ser dos proyectos con organizaciones que ya tienen esa gimnasia para poder concretarlos”, señaló.
Celebró la aprobación de ambos y lo que podrán concretar “la AFR de Zapala y la alianza matadero de Añelo – AFR Chihuidos que irá ampliando el abastecimiento con las posibilidades de comercialización y va a ser muy bueno, además de tener la posibilidad de complementarse esto con el reto de las herramientas”.
Santiago Blázquez, Coordinador de Programas y Proyectos con Financiamiento Externode la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sostuvo que “ha sido un logro muy importante haber llegado en tiempo y forma a ejecutar este programa”. Destacó “la calidad de los proyectos que tiene Neuquén a partir de la estrategia de abordaje de esa provincia”. “Eso se refleja en las productoras y los productores de la provincia”, concluyó.
Habiendo atravesado Proyectos con financiamiento externo en este lapso (PRODERI, PRODECCA, PISEAR, PROSAP IV), el Ministerio de Producción e Industria fusionó estos aportes entre 2016-2023 para llevar adelante estrategias de desarrollo rural.
En este sentido, bajo la temática “Inserción a las cadenas de valor”, se nuclearon y complementaron leyes nacionales y provinciales como la Ley de Incentivo Ganadero y el Programa Mohair, sumándose a otro eje como el de equidad de género y juventud, Fortalecimiento socio – institucional y uso eficiente de los recursos naturales, dentro del que se enmarcó el Programa Provincial Fondos Rotatorios.
Otros ejes fueron el Aumento de la eficiencia productivay el Acceso a servicios e infraestructura básicabajo el que se agrupó a Ley Ovina/Caprina, Ley 2620 y 2621: Microcréditos, reconversión, el programa de Promoción Forestal, el ordenamiento territorial de Bosque Nativo (OTBN), la Ley de Incentivo Forestal, la Ley 3016 – Programa de Trashumancia y el Programa Provincial de Agua.
En el núcleo de prodecca, fueron beneficiarias distintas asociaciones y comunidades distribuidas en todo el territorio neuquino.
Alianza Productiva Aprueban Proyecto Prodecca Subsecretaría de Producción