En el día de hoy, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén sancionó por unanimidad una ordenanza para nombrar a un espacio verde ubicado en el Paseo de la costa, en la zona de Altos del Limay, con el nombre de Mario Enrique Flores.
Mario Enrique Flores, un marino héroe de Malvinas originario de Villa Tulumba, Córdoba, es honrado en su lugar de origen con una calle y una escuela que llevan su nombre. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Cómo llegó su nombre a la ciudad?
La sanción de esta ordenanza fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de Natalia E. Monje, mi madre, quien como única neuquina viuda de un caído en Malvinas ha promovido durante largos años el legado de quienes custodian para siempre nuestras islas. Además, contó con el apoyo del pleno del Deliberante, y de numerosos amigos de la causa y veteranos. Asimismo, debemos reconocer la sensibilidad del Intendente y de la presidenta del Concejo Deliberante quienes una conversación en el cenotafio después del acto del pasado 2 de abril, al conversar con Natalia, notaron que Neuquén carecía de un espacio dedicado a la memoria del marino que fue su esposo y mi padre.
Fue en ese momento cuando ambas autoridades asumieron el compromiso y tomaron la iniciativa de incorporar a la ciudad, que tanto honra la causa Malvinas, un espacio seleccionado entre los más hermosos de la costa. Es importante destacar que este nuevo lugar se suma a los más de 10 espacios existentes que ya evocan la memoria de otros caídos en la guerra, sean o no oriundos de la provincia de Neuquén, de acuerdo con las Ordenanzas 12814 y 14283.
En sus palabras como miembro informante del proyecto, el concejal Sguazzini señaló que el objetivo de esta iniciativa es sumar más memoria y legado rindiendo homenaje a Mario Enrique y a través de él a todos los caídos para que su entrega no se desvanezca en el olvido.
A partir de hoy, este nuevo espacio verde se convertirá en un lugar donde se podrá disfrutar de la belleza y la paz que la naturaleza brinda, sin perder de vista nuestra causa soberana ni olvidar la memoria de los héroes.