Consumidor también realizó controles a la normativa que indica la prohibición de manipulación de tarjetas por parte de vendedores.
La dirección provincial de Protección al Consumidor -dependiente de la secretaría de Seguridad-, dio inicio por primera vez a un esquema de controles nocturnos para verificar el correcto cumplimiento de normativas vigentes. Durante la noche del viernes, los equipos de trabajo del organismo realizaron controles en distintos comercios de Cutral Co y Plaza Huincul, que alcanzaron a bares, restaurantes, heladerías y un supermercado.
Sobre un total de 19 comercios inspeccionados, se labraron 40 actas y 8 fueron con infracciones por incumplimiento a las leyes Nº 3.318 (que prohíbe a comerciantes la manipulación de tarjetas de crédito y de débito); ley Nº 2.923 (que pone a disposición del consumidor, el libro de quejas y sugerencias), y ley Nº 3.121 (obligatoriedad en los comercios, de contar con un ‘sticker’ con la leyenda “Señor/a consumidor/a o usuario/a: Por asesoramiento, duda o reclamo, dirigirse a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor”).
La mayor cantidad de infracciones fue por no cumplir con lo dispuesto en la ley 2.923, con seis multas. Mientras que el incumplimiento a la norma de manipulación de tarjetas sólo tuvo una infracción. También se labró una infracción por incumplimiento a la ley Nº 3.121.
De manera paralela, se ejecutaron 14 notificaciones a los comercios, con información respecto de las leyes vigentes sobre las cuales Consumidor realiza los correspondientes controles, como la ley nacional Nº 24.240 (de defensa del consumidor), y las leyes provinciales N° 2.268; Nº 2.923; Nº 3.064; Nº 3.121; Nº 3.146; Nº 3.154 y Nº 3.318.
Durante el mes pasado -y como resultado de distintas inspecciones que el organismo realizó- también se identificó una mayoría de incumplimiento por no contar con el libro de quejas. Esa vez fue en estaciones de servicios en distintos puntos de la provincia.
Desde el organismo provincial se recordó que continúa recibiendo los libros de quejas, agradecimientos y sugerencias, a través de las distintas dependencias que hay en la provincia, para su habilitación periódica, ya que de esa manera se garantizan los derechos de las personas como consumidores.
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