Fue el viernes en un acto celebrado en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación. El trayecto formativo “Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria”, brinda herramientas y conocimientos específicos de la modalidad, para el acompañamiento de trayectorias educativas de estudiantes en situación de enfermedad.
El auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) reunió a los nuevos 62 egresados del postítulo “Actualización académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria (EDyH)” un trayecto formativo impulsado por el ministerio de Gobierno y Educación y CPE a través de la dirección provincial de Educación Superior y la dirección general Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, en el marco de la Resolución N°674/22.
Las y los nuevos egresados de esta propuesta educativa son docentes de diferentes localidades de la provincia del Neuquén que se desempeñan en los niveles de Educación Inicial y Primaria, que cursaron su trayecto de forma presencial y virtual. A partir de este postítulo, se han equipado de herramientas pedagógicas para el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes que por su situación de enfermedad no pueden asistir a su jardín o escuela.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que esta propuesta “es el resultado de una decisión política de todo el Cuerpo Colegiado, de disponer de una Resolución para acompañar a la modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, con este tipo de formación continua y en servicio, tan significativo para la práctica docente”.
Expresó su reconocimiento a las y los docentes quienes “están apostando a la formación docente, a la actualización de los saberes y los conocimientos específicos de la modalidad, y especialmente, están apostando a la escuela pública y neuquina para el acompañamiento de las trayectorias escolares, cumpliendo con nuestra premisa que es llevar la escuela pública allí donde hay un estudiante, y esto es la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria”.
Concluyó que “este es el camino que tenemos que seguir, defendiendo y consolidando la escuela neuquina, una escuela que iguala, acerca, enseña, garantiza derechos y oportunidades; abracemos y sostengamos a la escuela pública neuquina, y a las prácticas docentes en vínculo con las familias”.
En este sentido, expresó su reconocimiento a las y los docentes que realizaron este trayecto, y señaló que “este postítulo es un hecho muy significativo para la modalidad, porque da la oportunidad a las y los docentes de formarse con conocimientos específicos de educación domiciliaria y hospitalaria”.
En esta ocasión, las profesoras Mariana Acuña y Ayelén Alonso resaltaron que “esta es una oportunidad de transformarse, de poder dejar huella y a la vez, ser marcado, marcada; es la oportunidad también de hacer escuela, de aprender, enseñar, soñar, creer, crear, ensayar, decir, escuchar y compartir, teniendo presente que el rol docente se ejerce en clave de derechos para todos y todas”.