El gobierno provincial asiste a las personas en su búsqueda de origen.
El 3 de agosto se presentará el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica en la provincia. La actividad, que se desarrollará en el Complejo Casa de las Leyes sito en Avenida Olascoaga 560 de Neuquén capital, es organizada por la subsecretaría de Derechos Humanos -dependiente del ministerio de Gobierno y Educación- junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
El lanzamiento de la Campaña Federal por el Derecho a la Identidad Biológica fortalecerá el programa provincial de “Búsqueda de Identidad de Origen” a cargo de la dirección general de Memoria, Verdad y Justicia, creado a partir de la Ley Provincial Nº 3.249, que funciona en el ámbito de la subsecretaría de Derechos Humanos. El programa tiene como objetivo brindar asistencia e información a personas en la búsqueda de su identidad de origen, cuando presuman que su identidad o hasta la de un familiar de segundo grado haya sido alterada o suprimida.
Se realizan reuniones mensuales presenciales y/o virtuales, atendiendo personas de toda la provincia, y a partir de un consentimiento firmado por el solicitante y conforme lo indica la Ley 25.326 de “Protección de datos personales”, se investiga y solicita a distintos organismos públicos y/o privados partidas, libros de parto, expedientes administrativos y/o judiciales, armando los expedientes de personas que buscan su “identidad de origen” como también de “paradero de una persona”.
Se estima que en la Argentina hay tres millones de personas que desconocen su verdadera identidad. Se trata de casos de apropiación ilegal sucedidos fuera del periodo de lesa humanidad.
La Conadi se conforma originalmente como una Comisión Técnica especializada para impulsar la búsqueda de las niñas y niños desaparecidos como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, ampliando su alcance a partir de la incorporación del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica para abordar la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad.
Recientemente, la Conadi y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzaron la campaña de difusión “Mamás que buscan”, con el objetivo de convocar a las madres que buscan a sus hijas o hijos nacidos en la Argentina, y de quienes se vieron separadas en el momento de su nacimiento.
Quien tenga dudas de su identidad, busque un hijo/a separado al nacer o un familiar, puede comunicarse con el área de Identidad dependiente de la subsecretaría de Derechos Humanos, enviando un correo electrónico a identidadneuquen@gmail.com o por WhatsApp al 2995833845.
Campaña Federal Derecho Identidad Biológica Neuquén