Durante una audiencia realizada ayer, la asistente letrada Elisa Carossio presentó un acuerdo pleno al que arribó junto con la defensa pública de un ex policía, Ángel Emilio Madaschi, que comprende la declaración de responsabilidad penal y la imposición de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso por estafar a la Policía de la Provincia del Neuquén y beneficiar, como funcionario esa institución, a proveedores específicos en la compra de insumos.
Las representantes de la fiscalía y de la defensa acordaron la declaración de responsabilidad penal del imputado por el delito de defraudación doblemente agravada por ser en perjuicio de la administración pública y por tratarse de un funcionario público, reiterado en 35 hechos, todos en concurso real y en calidad de autor (artículos 174 inciso 5, 45 y 55 del Código Penal).
Carossio explicó en la audiencia que la calificación legal se refiere a “las maniobras que ocasionaron un perjuicio concreto a la administración pública provincial” y a que el acusado es “un funcionario público que cumplía servicios en la parte de suministros de la Policía Provincial”.
El acuerdo prevé la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso más las siguientes obligaciones: no cometer nuevos delitos, fijar residencia, mantener el domicilio y no ausentarse del mismo sin dar aviso previo a la autoridad judicial; realizar comparendos bimestrales en población judicializada por tres años, abstenerse del consumo de estupefacientes y no abusar del consumo de bebidas alcohólicas.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal -que el imputado avaló- fue que Ángel Emilio Madaschi defraudó los intereses de la administración pública provincial entre el mes de enero de 2018 y el mes de julio de 2019, cuando cumplía funciones en la Dirección de Contrataciones de la Administración de la Policía Provincial. Específicamente, cuando realizaba tareas administrativas, primero como secretario y luego como jefe de la división, en un área destinada a gestionar la adquisición de elementos referidos al funcionamiento de distintos estamentos de la policía provincial; realizó maniobras que le permitieron beneficiar a terceros y ocasionar un daño a la administración pública provincial.
El juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia avaló el acuerdo entre las partes y declaró penalmente responsable a Ángel Emilio Madaschi. Además fijó la pena de tres años de prisión en suspenso y dispuso el cumplimiento de las reglas de conductas ofrecidas en el acuerdo.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-