El gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente Carlos Koopmann, dejaron inaugurada la sede del Centro Neuquino de Robótica de la microrregión Centro.
Este martes al mediodía, en el Campus Municipal de Estudios Superiores de la Universidad Tecnológica Nacional de Zapala, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Koopmann dejaron inaugurada la sede del Centro Neuquino de Robótica de la microrregión Centro. Funcionará integrada a las restantes sedes locales de Aluminé, Las Ovejas, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.
El proyecto, impulsado por la Secretaría de COPADE, permitirá acercar la enseñanza disruptiva de la robótica y las nuevas tecnologías a todo el territorio provincial, con las diferentes capacitaciones que ya se encuentran en marcha en cada una de las localidades.
El mandatario destacó que “estar inaugurando esta sala no es fruto de la casualidad, es fruto de un equipo conformado que se suma a esta nueva etapa de la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología”.
“Zapala es de los primeros municipios que dice presente y que permite federalmente apalancar y llevar adelante el desarrollo de la escuela de robótica, porque luego será El Chocón, San Patricio del Chañar, Las Ovejas, Aluminé, Rincón de los Sauces y Chos Malal”, enfatizó.
En este sentido, señaló que “la escuela de robótica no viene a reemplazar la escuela tradicional y formal, sino que viene a apalancarla, viene a complementarla porque a través de la inteligencia artificial y la formación y capacitación en el tránsito educativo en la aplicabilidad, en la inserción de la provisión de bienes y prestación de servicios, la formación de robótica es más eficiencia que nos va a permitir poder llegar con precios competitivos, generando empleo y compre local”.
El gobernador agradeció “por el impulso que la gestión del intendente Carlos Koopmann le ha dado a Zapala” y agregó que “este crecimiento, progreso y desarrollo en sintonía con la provincia que prioriza y respeta la neuquinidad, el empleo y el compre local, respeta los derechos, las libertades con compromiso y responsabilidad de cada ciudadano”.
“Estoy muy esperanzado y lo voy a seguir de cerca desde el lugar en el que me toque estar, porque también Carlos (Koopmann) tiene junto al gran equipo que integra y conduce, con participación ciudadana y con fortalecimiento y el derecho, y la revancha a poder gobernar sin pandemia. Si con pandemia hicieron todo lo que hicieron imagínense entonces ahora libres para volar y concretar esas realizaciones”, remarcó.
En otro orden, lamentó los intentos delictivos vinculados “principalmente a bebidas alcohólicas y no a robo de alimentos” y felicitó el trabajo en conjunto y alineado del poder judicial y la policía de la provincia”. Al respecto, destacó que en los próximos días estaremos presentando una nueva ley de videoseguridad para la provincia.
Gutiérrez destacó las obras ejecutadas en la localidad, como “cuadras de asfalto; la iluminación de la ciudad; la implementación de cámaras de seguridad, el avance en la construcción de viviendas y en la Zona Franca”.
Por su parte, el titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, agradeció y felicitó a los equipos de trabajo y destacó el trabajo en conjunto para llevar adelante la inauguración de la primera sala de Robótica en la provincia”.
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, a su turno, agradeció al gobernador porque “ha demostrado con hechos y concreciones que un real federalismo en la provincia de Neuquén genera justicia social para el interior de la provincia” y agregó que “Zapala está volviendo a tomar después de muchísimo tiempo el rol protagónico que tuvo siempre como una de las ciudades más importante del interior de la provincia”.
En tanto, la coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, expresó que “es un sueño estar inaugurando la primera sala de la sede del Centro Neuquino de Robótica”.
Este proceso de equipamiento de las sedes territoriales iniciado en julio, significó una inversión tecnológica de más de 80 millones de pesos aportados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (60 millones de pesos) y el Gobierno provincial (20 millones de pesos). La misma fue gestionada ante el MINCYT por el gobierno provincial, originariamente a través de la Secretaría de COPADE y continuando actualmente la Agencia ANIDE a cargo de la gestión de los fondos.
El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía es el organismo responsable de ejecutar el proyecto. La sala posee equipamiento informático, compuesto de notebooks, equipo audiovisual, kits de robótica y mobiliario.