El ministro neuquino y el funcionario nacional analizaron la marcha de inversiones por casi 700 millones de pesos en las áreas de Producción y Agricultura de la provincia.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi se reunió en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para analizar la marcha de la inversión nacional de casi 700 millones de pesos en la producción y la agricultura de la región y de un vehículo destinado a la coordinación provincial de la Unidad Ejecutora de Ley Ovina. Los aportes son complementarios a las políticas públicas delineadas por la provincia.
El ministro señaló que la ley ovina nacional y su equivalente provincial “se proponen lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo, y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural”.
Para ello se dispuso un total de 23.360.000 pesos para la provincia del Neuquén, “que resuelven situaciones vinculadas a la mejora en la producción ovina, el agregado de valor mediante técnicas de esquila y acondicionamiento de la lana y la aplicación de buenas prácticas ganaderas”, detalló.
Como parte del Plan Lanar, que destina 600 pesos por animal esquilable en las provincias patagónicas, el gobierno neuquino acompaña a los productores para su inscripción, de manera de hacer accesible el beneficio a las familias rurales y avanzar en su formalización. En la operatoria 2023 se registraron 305 productores neuquinos con un monto total erogado por el gobierno nacional de 20.803.000 pesos.
En lo que respecta a Ley Caprina, la ley nacional 26.141 busca la adecuación y modernización de los sistemas productivos caprinos que permitan la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural. El Programa Mohair es una iniciativa que se ejecuta en tres provincias: Neuquén, Río Negro y Chubut. Desde la subsecretaría de Producción se acompaña integralmente a través de la coordinación del programa en la provincia.
En este sentido, durante 2023 se aprobó la ejecución de 3.796.000 pesos, que complementan todas las inversiones, financiamiento y asistencia técnica que desarrolla la provincia con el sector caprinero.