lunes, septiembre 30, 2024

Medidas para la esquila y control de enfermedades de los animales

Recomendaciones para productores y esquiladores o empresas de esquila para controlar la sanidad de la majada.
Ante la llega de la época de esquila, el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, mediante la Subsecretaría de Producción, actualizó el listado de comparsas y acondicionadores habilitados para la tarea.
“La esquila preparto es una práctica que favorece la performance productiva de las ovejas, permitiendo obtener un mejor desempeño al parto y lactancia. También favorece la calidad de la lana obtenida incrementando su valor comercial”, explicó el Director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge.
“En la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Producción e Industria, se aplica el programa nacional Prolana con muy buenos resultados en la calidad de la lana obtenida. El 56 por ciento de los ovinos provinciales (20.000) se esquilan bajo las normas Prolana y realizan esquila preparto. Esto se ve reflejado en el precio por kilo obtenido, ejemplo de ello es que en la zafra anterior un kilo de lana ovina esquilada preparto – Prolana, logró $338 por kilo, a diferencia de los $90 por kilo que se comercializó en relación a la lana obtenida por esquila común”, agregó.
El momento de realizar la esquila es normalmente de 20 a 30 días previo a la fecha estimada de las primeras pariciones. Teniendo en cuenta las fechas y el tiempo de servicio, la esquila preparto se realiza entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de noviembre.

Dado el estado de preñez de las hembras, deben evitarse los malos tratos al animal, por ello el método más utilizado es la esquila desmaneada Tally Hi o Pattern (actualmente adoptado por el Prolana).

ETIQUETAS: Medidas para esquila y control de enfermedades animales Ministerio de la Producción e Industria Programa Prolana Subsecretaría de Producción