sábado, noviembre 23, 2024

Agenda de cooperación internacional de la provincia

La secretaría de COPADE consolida la agenda de cooperación descentralizada con los gobiernos de Uruguay, Francia y las agencias de la Organización de Naciones Unidas. Todas estas articulaciones internacionales tienen por objetivo complementar el trabajo del organismo de planificación.
La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) continúa ampliando su agenda de vinculación internacional con organismos, gobiernos y agencias internacionales, con el objetivo de consolidar la planificación estructural a través del intercambio de experiencias, metodologías y abordajes de los desafíos del desarrollo territorial.
Uno de los hitos de esta vinculación interinstitucional fue la Carta de Intención suscrita en noviembre de 2021, entre el gobierno de la provincia del Neuquén y la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde comprometieron cooperación mutua y asistencia técnica en temas relacionados con la acción climática, el liderazgo de las mujeres, los derechos humanos y el hábitat.
Como resultado de este acuerdo, la secretaría de COPADE, las agencias ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres junto con el Consejo Federal de Inversiones, llevan adelante en la actualidad el Programa Ciudades Sostenibles, una línea de acción que permite desplegar en el territorio provincial herramientas para la planificación y gestión urbana, con vistas a incrementar las capacidades locales atendiendo al desarrollo sostenible y el equilibrio territorial.
Proyectos de cooperación descentralizada entre Argentina y Uruguay
Como parte de la cooperación descentralizada entre Argentina y Uruguay, COPADE participa en un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de adaptación a los eventos relacionados con el clima y los desastres. Es una iniciativa conjunta de los gobiernos provinciales de Neuquén, Buenos Aires, Salta y el departamento de Canelones de Uruguay.
La directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, explicó que el objetivo de esta cooperación es “aumentar las capacidades de los equipos técnicos provinciales y locales, a partir de la transferencia de metodologías de planificación con enfoque en la reducción del riesgo y la aplicación de sistemas de monitoreo y alerta temprana”.

La línea de trabajo tiene una duración estimada de 15 meses, en el transcurso de los cuales habrá un intercambio permanente en materia de políticas públicas de planificación e intervención en territorios con riesgo de desastres vinculado al cambio climático.

ETIQUETAS: Agenda de Cooperación internacional Copade