Informe de ACIPAN
Como es habitual para estas fechas el Observatorio Económico de ACIPAN realizó el relevamiento de ventas navideñas –el noveno de manera consecutivo-continuando con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.
Noche Buena y Navidad transcurrieron entre los días viernes 24 y sábado 25, en un contexto aún de pandemia, pero liberadas la mayoría de restricciones a la movilidad y actividades productivas en el país y la provincia. Sin embargo, como consecuencia de la aparición en el mundo de una nueva cepa (Ómicron) el gobierno nacional ha decidido, mediante la Decisión Administrativa 2021-1198, que a partir del 1° de enero de 2022 se establezca un “pase sanitario” para los mayores de 13 años que asistan a eventos masivos. Esta decisión, por ahora, no afectaría a la actividad de los comercios en general.
Dada la incertidumbre respecto a la situación sanitaria futura no se puede proyectar ninguna medida adicional en el ámbito municipal o provincial que pudiera restringir el normal desenvolvimiento de la actividad económica neuquina. Se va “haciendo camino al andar”, en línea con lo acontecido desde marzo de 2020 cuando se inició la pandemia en el país.
Resultados del relevamiento:
Ventas: el 22% de los comerciantes relevados manifestó que había tenido caídas en la facturación respecto al año pasado; un 11% respondió que se habían mantenido en los mismos niveles; y el 67% restante confirmó un incremento en la facturación. Esto significa una mejora respecto a un año atrás, cuando 7 de cada 10 comerciantes había manifestado tener una facturación menor que en 2019.
Día de mayores ventas: el jueves 23 fue el día de mayores ventas según el 56% de los comerciantes, siguiéndole en importancia el viernes 24 (22%).
Medio de pago: el 78% de los comerciantes respondió que el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, siguiéndole en importancia la tarjeta de débito y los medios de pago digitales.
Ticket promedio: el 56% de los comerciantes respondió que el ticket promedio de venta superó los $4.000, mientras que un 22% manifestó que se ubicó entre los $3.000 y $4.000. Así, el ticket promedio de las ventas navideñas de este año se ubicó en los $4.150. El año pasado el ticket promedio había alcanzado los $2.350.
Cualitativo: casi el 90% de los comerciantes tuvo una opinión positiva sobre el comportamiento de las ventas de esta Navidad 2021 (Muy Buenas y Buenas), mientras que el 11% lo hizo de manera negativa (Regular, Malas o Muy Malas).