viernes, septiembre 20, 2024

Aceptó su responsabilidad por un homicidio en un incidente vial y fue condenado

Mediante acuerdo, Manuel Antonio Muñoz fue condenado por provocar la muerte de Lucas Alberto Muñoz, por la conducción imprudente de su vehículo en cercanías a la localidad de Chos Malal.
Durante la audiencia realizada el viernes, la fiscal del caso Natalia Rivera presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la defensa del imputado. Contempla la declaración de responsabilidad por el delito de homicidio culposo, bajo culpa temeraria, en calidad de autor (artículo 84 bis, segundo párrafo, y 45 del Código Penal).
Como atenuantes se tuvo en cuenta que Antonio Muñoz no tiene antecedentes penales y que reconoció el hecho y la autoría. Como agravante se consideró el daño causado.
Las partes acordaron también una pena de tres años de prisión condicional y la prohibición de hacer referencia al homicidio en cualquier red social o publicar fotografías de la víctima. El condenado tampoco podrá contactar por ningún medio ni acercarse a la menos de 30 metros de la familia de la víctima.
Por último, se acordó la inhabilitación para la conducción de vehículos por un lapso de 5 años.
Manuel Antonio Muñoz aceptó su responsabilidad penal por el hecho y la pena impuesta.
La jueza de garantías homologó el acuerdo presentado en todos sus términos.
El hecho:
La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es el hecho que ocurrió el 24 de octubre de 2022, en la franja horaria comprendida entre las 3:30 y las 5:20. La fiscal indicó que el condenado conducía un vehículo sobre la ruta Provincial N°43, “a una velocidad mayor a la permitida, es decir por encima de los 110 km/h. A la altura del KM 2623”, en el paraje conocido como el Negrete, y que “conduciendo de manera imprudente y temerariamente” perdió el control y derrapó en la banquina. Luego invadió el carril contrario e impactó contra un montículo de tierra, provocando la muerte de Lucas Alberto Muñoz, quien iba en el vehículo.
La fiscal agregó que la víctima pertenecía al entorno familiar del condenado. Y que previo al hecho, desde las 23:30, estuvieron compartiendo bebidas alcohólicas con otras dos personas más.

ETIQUETAS: Chos Malal Ministerio Público Fiscal Neuquén