Un tribunal colegiado impuso una pena de 8 años de prisión efectiva para Marco Isaías Ramírez Mercado por el homicidio de Gabriela Barahona, cometido en un sector del paseo costero de Neuquén.
En agosto pasado, a partir de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa –con la conformidad de un familiar de la víctima que presenció la audiencia- una jueza de garantías había declarado la responsabilidad penal de Ramírez Mercado por el delito de homicidio simple, en carácter de autor (artículos 45 y 79 del Código Penal).
El hecho que ocurrió aproximadamente a las 3:30 del domingo 16 de octubre de 2022, cuando la mujer se encontraba reunida junto a un grupo de seis personas de su círculo familiar, en un lugar cercano a la costa del río Limay y calle Obrero Argentino. El imputado junto a otro hombre, H.C, abordaron al grupo: H.C atacó con un cuchillo e hirió a uno de los hijos de la víctima, y el arma blanca cayó al piso mientras que la mujer intervino para defenderlo. En ese momento, Ramírez tomó ese mismo cuchillo y le asestó al menos cuatro puñaladas que le provocaron a la mujer un shock hipovolémico producto del cual murió.
El otro varón, H.C, resolvió su situación en otro proceso.
Tras la declaración de responsabilidad, restaba entonces imponer la pena. Durante una audiencia realizada ayer, el tribunal que intervino hizo lugar al pedido de 8 años de prisión efectiva realizado por la fiscal del caso Silvia Moreira.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-