Fue organizado por el Ministerio Público de Neuquén en conjunto con la Universidad Austral. Trata el problema del ciberfraude con un abordaje multidisciplinario, destinado a las fuerzas de seguridad, funcionarios y empleados judiciales.
El gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura del III Encuentro Internacional de Cibercrimen: Investigaciones, criptoactivos y blockchain, que se desarrolla hoy y mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén. Destinado a las fuerzas de seguridad, funcionarios y empleados judiciales, este evento trata la problemática del ciberfraude desde un abordaje multidisciplinario.
El encuentro es organizado por el Observatorio en Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales –OCEDIC- de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, conjuntamente con el Ministerio Público de Neuquén.
Se trata de un evento de carácter académico e institucional, con abordaje multidisciplinario, destinado a las fuerzas de seguridad, funcionarios y empleados judiciales, en el que diferentes especialistas en la temática acercarán sus conocimientos específicos tanto desde su rol de operadores judiciales como del sector privado.
En su discurso el mandatario elogió la alta concurrencia y participación y agradeció a los organizadores. “Me parece que, así como algunos se juntan para planificar y ejecutar delitos, es muy importante que todo el ecosistema aquí nos reunamos para ver cómo los enfrentamos. A eso que no nos gustaría que pase -pero que lamentablemente pasa- hay que prevenirlo, trabajar y evitarlo y luego caerle con todo el peso de la sanción que la legislación nos permite”, señaló.
Recordó que en la provincia del Neuquén “tenemos una reforma procesal penal que es motivo de orgullo, de ejemplo para el país y el mundo, y estamos trabajando -con diálogos constructivos que obtienen consensos- para la reforma procesal laboral, de familia y civil y comercial”.
“Es muy importante saber cuáles son las conclusiones de esto, para marcar cuál es el camino y la agenda de las necesidades: si estamos bien con la normativa o necesitamos actualizar y tener nuevas normativas, si estamos bien con los recursos humanos necesarios”, dijo, y se comprometió a “promover juntos las necesarias correcciones, ya que los cambios bruscos no son positivos. Los cambios deben ser a partir del diálogo consensuado y generando los consensos necesarios para transformar e ir adecuando una normativa que hay que respetar y cumplir”.
Por su parte, el fiscal general José Gerez agradeció a la Universidad Austral por elegir a la ciudad de Neuquén como sede de las jornadas y a la directora del Observatorio en Cibercrimen y Evidencia Digital e investigaciones criminales, Daniela Dupuy, y al director del Observatorio Español de Delitos Informáticos, Salvador Arenda, por su presencia.
También a los organismos y sectores del Estado que “son aliados estratégicos siempre en este tipo de Congresos que organizamos en distintas áreas, que evidencian sin lugar a dudas un compromiso por parte del gobierno provincial y del gobierno municipal”, e indicó que se está avanzando en tratativas con el Observatorio Español para incorporar, mediante un convenio, una herramienta que permitirá preservar evidencia digital para enfrentar el cibercrimen.
En el encuentro estuvieron también presentes el fiscal Jefe de la provincia, Pablo Vignaroli, y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido.
Encuentro Internacional Cibercrimen