jueves, noviembre 21, 2024

Ante la inquietud de un vecino de Zapala, rinden homenaje a la memoria de Arturo Kruuse, a 47 años de su muerte

Destacada propuesta e intención, puesta de manifiesto por el vecino de Zapala Mariano Ruiz, quien elaboró un interesante trabajo de investigación, reflejando la historia de Arturo Kruuse, como piloto de Turismo Carretera, pero también lo relacionado a la activa participación social que tuvo en la ciudad.

Para concretar el homenaje, Mariano Ruiz contactó y visitó a la docente jubilada Celia “Chela” Santajuliana de Bagli, vecina y amiga en aquellos años de Arturo Kruuse, de estrecha relación con la familia del corredor de automovilismo, aportándole datos e información inédita, no conocida hasta el momento.

Mañana, miércoles 11 de octubre del 2023, se cumplen 47 años de la trágica muerte de Don Arturo Kruuse, junto a su esposa Juana María Arze Ramos, en un recordado y lamentable siniestro de tránsito ocurrido en la esquina de Avenida San Martín y Cháneton de Zapala.

Nuestro medio de prensa dialogó en el día de la fecha con Mariano Ruiz, acompañado por “Chela” de Bagli, en una interesante entrevista que se puede observar en la plataforma informativa www.zapalaalmundo.com.ar.

En la misma, Mariano y “Chela”, hacen mención al homenaje que le brindarán a Arturo Kruuse, el cual comenzará a desarrollarse mañana miércoles a partir de las 10 hs en la esquina del Correo Argentino.

En horas de la tarde, en el mismo lugar, continuará el homenaje a través de testimonios de vecinos que conocieron a Don Arturo, para luego, a las 18.00 hs, participar de una misa en Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Nacido en Viedma (Río Negro) hijo de inmigrantes daneses, fue uno de los primeros ídolos populares del automovilismo argentino.


Apodado “El Indio Rubio”, debutó en 1927 y su más grande triunfo lo obtuvo en el Gran Premio Internacional a Chile de 1935 con Plymouth, que le valió el título de Campeón Argentino. Su última presentación fue en la Vuelta a la América del Sud de 1948, con un abandono a raíz de un vuelco en el recorrido hacia Caracas y con el 12º lugar que consiguió en el retorno a Buenos Aires.


Su apodo se debía a sus hazañas automovilísticas y a su origen patagónico, porque la gente de Buenos Aires creía que al ser de allí debía de tener rasgos de indígena y se sorprendieron cuando lo empezaron a conocer porque tenía el cabello rubio y rasgos nórdicos.


Se radicó en Zapala junto a su esposa y restauró aquel Plymouth 34, convirtiéndolo en un auto de calle. El lunes 11 de octubre de 1976 cumplía 79 años. Luego de las celebraciones familiares se dirigía a la iglesia junto a su esposa, Juana Arze Ramos de Kruuse, y conduciendo el auto protagonista de la hazaña de 1935, un camión arrolló al auto, matando instantáneamente a Kruuse y a su esposa.


La familia Kruuse donó los restos del Plymouth al Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio de Balcarce, el cual lo ha restaurado por completo.
El Plymouth 1934 hoy es exhibido en el museo de Juan Manuel Fangio en la ciudad de Balcarce.

 

 

 

ETIQUETAS: Arturo Kruuse T.C. Turismo Carretera Zapala